LN DEPORTES

Costa Rica, Miércoles 27 de enero de 2010

/DEPORTES

Segundo año en ciclismo profesional europeo

Amador busca sitio en la élite

 Tico pretende correr Giro de Italia, Vuelta a España o Tour de Francia

 Este año encarará segunda temporada de profesional con el Caisse D’Espargne

José Luis Rodríguez C. | jorodriguez@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Después de un año de haberse enrolado en el ciclismo profesional con el equipo Caisse D’Espargne , el costarricense Andrey Amador enfocará su mira este año en competir en alguna de las tres pruebas más importantes del ciclismo mundial.

El Giro de Italia, entre el 8 y 30 de mayo; el Tour de Francia, entre el 3 y 25 de julio; y la Vuelta a España, del 28 de agosto al 19 de setiembre, son las tres competencias a las que pretende acceder el tico.

Pero antes de ello Amador tendrá un calendario con competencias de menor envergadura, aunque siempre de mucha exigencia.

“Este año termino el contrato con el equipo, además de que quisiera estar en alguna de las pruebas grandes, así que tengo que dar todo en estos primeros meses. Amo lo que hago y siento que aún puedo aprender mucho acá en Europa”, dijo Amador ayer luego de finalizar su entrenamiento en Pamplona.

El rutero, de 23 años, correrá entre febrero y marzo el Challenge de Mallorca, España; la Vuelta a Algarve, Portugal; Vuelta al País Vasco, España; y la Milán-San Remo.

“En cada competencia tengo que lucirme, tengo que convencer a los jefes del equipo de que puedo ayudar en las pruebas más fuertes, el inicio de temporada es la clave para lo que uno quiere”.

Amador espera emular lo realizado a finales del año anterior, cuando fue quinto en la contrarreloj de la Vuelta a Madrid, además de que se ubicó entre los 10 primeros del Eneco Tour, en Bélgica.

Para alcanzar su premisa el rutero ya acumula mes y medio de pretemporada fuerte.

“Rodamos alrededor de cuatro horas diaria, estamos alternando la bicicleta con el gimnasio, acondicionamiento físico y la natación”.

El ciclista comentó que se siente más acoplado al grupo, donde las figuras son los españoles Luis León Sánchez y Alejandro Valverde, ubicados en las posiciones segunda y décimo primera del ranquin de la Unión Ciclística Internacional.

Peón. Acerca de su papel en las próximas pruebas, indicó que su papel será de gregario hasta que no demuestre que puede ser figura.

“Tengo que darle a entender al jefe del equipo (Eusebio Unzúe, España) que puedo ayudar a los líderes, apenas tengo un año en el profesionalismo y la exigencia es otra cosa, las distancias de las etapas son muy grandes”, apuntó.

Con respecto a cuál especialidad ha afilado en la carretera, escalador, velocista o pasista, el criollo argumentó que es “todo terreno”.

“En distintos terrenos me desempeño bien, en montaña no estoy tan mal y en plano ando a la altura de los rodadores, creo que soy todo terreno pues se trata de ser un poco parejo en todo, ser regular en todos los terrenos”, explicó.

Hoy Amador será sometido a las pruebas físicas exigidas para poder competir durante la temporada.

“Serán pruebas en bicicleta estacionaria para medir la potencia, también nos haran exámenes del corazón y prueba de esfuerzo para el nivel respiratorio, y los exámenes de sangre”, comentó.

FOTOS

  • Nacion.com

    Andrey Amador en una de las competencias que disputó el año anterior con el Caisse d’Epargne. Archivo

  • Nacion.com

    Amador (centro) durante la Vuelta a Polonia del año anterior. Archivo

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

Temporada

Carreras en las que competirá Amador al inicio del 2010:

Challenge Mallorca (España). Entre 7 y 11 de febrero.

Vuelta a Algarve (Portugal). Del 17 al 21 febrero.

Vuelta al País Vasco (España). Del 5 al 10 de abril.

Milán San Remo (Italia). 20 de marzo.

Por confirmar: Giro de Italia, 8 al 30 de mayo; Tour de Francia, 3 y 25 de julio, y Vuelta a España, 28 de agosto a 19 de setiembre.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS