LN OPINIÓN

Costa Rica, Jueves 28 de enero de 2010

/OPINIÓN

Nacion.com

Buenos días

Armando Mayorga | amayorganacion.com@nacion.com

Conectividad y desarrollo

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO
jefe de información

Los celulares se han convertido en un órgano más de nuestro cuerpo: dormimos junto a ellos, comemos con ellos y hasta se meten al baño con nosotros.

Este aparato lo tenemos a nuestro lado todo el día y dejarlo olvidado, o perderlo, significa andar “desconectado”.

Hace ocho días, precisamente, tuve una de las mayores separaciones en la vida de mi celular... poco más de dos horas. Esto porque al entrar a la Embajada de Estados Unidos a una videoconferencia de Hillary Clinton, desde Washington, le impidieron el ingreso a mi aparato. Quedó afuera, bajo llave, en la recepción, por razones de seguridad.

Ese día, la Secretaria de Estado habló sobre Libertad en Internet, donde destacó la relevancia de la conectividad telefónica y de Internet no solo como un derecho, sino como factor de desarrollo social y económico.

La relevancia de los celulares, por ejemplo, se puso a prueba, una vez más, en el terremoto de Haití. Allí, decenas de personas atrapadas entre escombros lograron ser rescatadas gracias a mensajes de texto y Clinton detalló el caso de una niña.

Los celulares también movilizaron con celeridad la ayuda hacia Haití. Solo la Cruz Roja de Estados Unidos consiguió $25 millones en donaciones por mensajes de texto en nueve días y, acá, ese sistema recaudó casi ¢60 millones en 12 días. Casos como estos permiten comprender que el desarrollo de Internet, y de telefonía celular (con Internet) deben ir de la mano y estar al alcance de una mayoría.

El Banco Mundial lo dijo: un aumento del 10% en el índice de penetración de celulares en un país en desarrollo lleva a un incremento del 1% en el PIB. En Costa Rica, eso equivaldría a ¢168.000 millones al año.

Pero, en la conjunción de celular con Internet, los ticos estamos mal: El costo de Internet de banda ancha (la que trae la red Huawei) es inasequible, un lujo para la mayoría ( $24). Eso obliga a muchos a usuarios a contratar solo el servicio mínimo.

El ICE, con una tarifa tan alta, desdeña la relevancia de Internet para el desarrollo porque celular+Internet es una herramienta para promover el comercio, la educación y mejora de los servicios públicos y privados.

Como lo dijo Clinton: “Una vez que uno está en Internet no necesita ser un magnate ni una estrella de rock para tener un enorme impacto en la sociedad”. El ICE, por ese poder que da Internet al ciudadano, debe revisar a la baja sus tarifas.

ADEMÁS EN OPINIÓN
ARCHIVO COLUMNISTAS
EN VELA   EN GUARDIA
JULIO RODRÍGUEZ JORGE GUARDIA
LETRAS DE CAMBIO    OJO CRÍTICO
LUIS MESALLES RODOLFO CERDAS
ENFOQUE    POLÍGONO
JORGE
VARGAS
FERNANDO DURÁN
TAL CUAL    ENTRE LÍNEAS
ALEJANDRO URBINA ARMANDO GONZÁLEZ
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS