LN EL PAÍS

Costa Rica, Jueves 28 de enero de 2010

/EL PAÍS

Nuevo reclamo ante el TSE

Guevara denuncia por parcialidad a la Presidencia

 Se queja de aparición de mandatario en publicidad del PLN

 Afirma que ministro Arias sigue en discusiones político-electorales

Irene Vizcaíno | ivizcaino@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Nuevas quejas resuenan ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por la supuesta intervención del mandatario, Óscar Arias, y del ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, en la campaña electoral.

Esta vez, el reclamo vino del candidato del Movimiento Libertario, Otto Guevara, que solicitó una audiencia con el presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, para formalizar su denuncia por beligerancia y desobediencia.

“Como en todas las de su caso, hay que juzgar la admisibilidad y, si es admisible la denuncia, pasaría a investigación de la Inspección Electoral y, finalmente, a pronunciamiento del Tribunal”, explicó Sobrado.

En el documento que Guevara envió a los medios, alega que hay beligerancia o parcialidad del mandatario al aparecer en anuncios pautados por el Partido Liberación Nacional, en los que se habla de la gestión del Gobierno.

Respecto al Ministro de la Presidencia, señala que el jerarca hizo caso omiso de las resoluciones del Tribunal en las que se le solicita abstenerse de participar en discusiones político-electorales.

“Resulta evidente y manifiesto que su objetivo es asumir una defensa oficiosa de la candidata liberacionista, haciendo caso omiso de las prohibiciones constitucionales y legales”, dice la denuncia que presentó Guevara, quien acudió junto con el tesorero del partido, Ronaldo Alfaro, y el asesor en temas de financiamiento, Humberto Arce.

Consultada sobre la nueva denuncia, la ministra de Comunicación, Mayi Antillón, dijo que han respetado las disposiciones del TSE. “Hemos respondido ante cuestionamientos de la prensa, que es lo único que podemos hacer, sin hacer alusión a ningún candidato”, comentó.

Sobre la aparición del mandatario en anuncios de la campaña verdiblanca, dijo que no tienen ningún control sobre el uso que le den los partidos.

FOTOS

  • Nacion.com

    El candidato libertario también fue al Tribunal Supremo de Elecciones a conversar de las reglas de financiamiento de la campaña política. Archivo

Deuda adelantada

¢228 millones a libertarios

El TSE resolvió el martes conceder al Movimiento Libertario los ¢228 millones de deuda política adelantada. Los libertarios accederán a esos recursos tras obtener el aval del Banco Lafise.El candidato libertario declaró, semanas atrás, que, para conseguir ese aval bancario, pusieron en garantía el terreno de Cabinas San Isidro, en El Roble de Puntarenas, que pertenece a su familia.

También hicieron uso del anticipo de deuda política Liberación Nacional y, parcialmente, Renovación Costarricense.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS