LN EL PAÍS

Costa Rica, Miércoles 3 de febrero de 2010

/EL PAÍS

Solís recluta más votantes jóvenes y universitarios

Giannina Segnini | gsegnini@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

El apoyo de los jóvenes entre 25 y 29 años y de las personas con grado universitario incrementó la intención de voto a favor del Partido Acción Ciudadana (PAC).

El candidato presidencial, Ottón Solís, tiene el apoyo del 19,9% de todos los votantes probables, pero entre los universitarios su respaldo se eleva al 34%. La liberacionista Laura Chinchilla, sin embargo, mantiene la intención de voto del mayor porcentaje de ese grupo (38%) y el libertario Otto Guevara, solo el 14%.

El respaldo a Solís también creció significativamente entre los jóvenes de 25 a 29 años. El espaldarazo de ese grupo a favor del PAC subió 11 puntos porcentuales con respecto a la encuesta de principios de enero.

Al candidato del PAC le favorecen ahora el 24% de los encuestados en ese rango de edad, mientras que el libertario Otto Guevara perdió un 13% de las intenciones de voto de los “veinteañeros” y ahora tiene el respaldo del 21%.

El candidato libertario también reporta una fuerte disminución en las preferencias de los votantes entre 30 y 39 años. Ahora lo apoyan un 24% de los encuestados en ese rango de edad, mientras que en la medición anterior lo hacía el 41%. Ottón Solís y la candidata liberacionista crecieron 5 y 4 puntos porcentuales, respectivamente, en intención de voto entre las personas en sus treintas.

Inclinando la balanza. El nombramiento de la defensora de los Habitantes, la influencia de los hermanos Óscar y Rodrigo Arias y los debates e informaciones en los medios de comunicación, son los factores que más influyeron en los probables votantes del PAC a la hora de tomar su decisión.

El nombramiento de la diputada liberacionista Ofelia Taitelbaum como defensora de los habitantes se tradujo en más apoyo para Solís. Un 31% de quienes lo favorecen manifiestan que ese nombramiento afectó su decisión. Entre todos los probables votantes solo un 18% tomó en cuenta ese evento.

También se tradujo en réditos para Solís la alianza con los candidatos de Alianza Patriótica, Rolando Araya, y del Partido Integración Nacional (PIN), Wálter Muñoz. Un 32% de quienes están decididos a votar por el aspirante presidencial del PAC aseguran que esa alianza influyó en su decisión.

Solís es también el candidato que parece haber capturado más votos influenciados por programas de entrevistas, debates y discusión política en los medios de comunicación social.

Un 58% de los votantes que se inclinan por Solís declaran haber sido influenciados por esas informaciones a la hora de decidir por quién votar. Ese grupo representa un 48% entre quienes se inclinan por Otto Guevara y un 45% entre los que prefieren a la candidata del Partido Liberación Nacional (PLN).

La posible influencia del presidente Óscar Arias y de su hermano Rodrigo Arias en un futuro gobierno también es un punto determinante para quienes razonaron su voto a favor del candidato del PAC.

Un 58% de los que ahora favorecen a Solís aseguraron que esa preocupación tuvo peso en su decisión a favor del PAC.

Entre quienes piensan votar por Otto Guevara, el tema de la influencia de los Arias preocupa al 48%.

La propaganda de los candidatos y de los partidos políticos fue la razón que menos influyó en la decisión de voto de quienes favorecen al PAC. Únicamente un 27% dice que pesaron esas informaciones a la hora de tomar su decisión, mientras que ese porcentaje se eleva a un 40 entre quienes respaldan al candidato del Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE), Óscar López.

FOTOS

  • Nacion.com

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS