LN EL PAÍS

Costa Rica, Miércoles 3 de febrero de 2010

/EL PAÍS

Candidata del PLN tendría ventaja en una eventual segunda ronda

Carlos A. Villalobos | cvilla@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Si los números del próximo domingo determinaran que debe celebrarse una segunda ronda electoral, en ese eventual escenario la candidata del PLN, Laura Chinchilla, sacaría ventaja sobre cualquiera de los dos posibles rivales.

Frente al aspirante libertario, Otto Guevara, Chinchilla captaría el 48% de la intención de voto y su rival, un 37%.

Al contrario, si quien forzara a una segunda ronda fuese el candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, la liberacionista mantendría la preferencia del 48% frente a un 38% de Solís.

Así lo reflejan las cifras que obtuvo Unimer en la más reciente encuesta.

De haber segunda vuelta, esta se tendría que celebrar por disposición constitucional el último día de la Semana Santa, Domingo de Resurrección (4 de abril).

Pese a la fecha en que se realizaría la elección presidencial, los electores muestran amplia disposición para asistir a las urnas.

La encuesta revela que al menos un 75% de los costarricenses acudirían a las urnas.

Por otra parte, un 20% señaló que no asistiría y un 5% no sabe si lo hará o no respondió.

Los posibles votantes que muestran mayor disposición de acudir a la segunda cita electoral son los que en una primera ronda aseguran que votarán por Laura Chinchilla, por Ottón Solís o por Otto Guevara.

Menor anuencia tienen quienes votarían este domingo por Luis Fishman (PUSC) y por Óscar López (PASE).

La división. Para cada escenario Unimer realizó consultas sobre de qué partido provendría el apoyo para uno y otro.

En el caso del posible enfrentamiento entre Chinchilla y Guevara, el 45% de quienes votarían por Ottón Solís este domingo, votarían por Guevara y un 27% lo haría por Chinchilla.

En cambio, los posibles votantes de Luis Fishman, este domingo, en la eventual segunda ronda se dividirían así: 38% por la liberacionista y 29% por el libertario.

Si quien adquiriera la posibilidad de disputar una segunda vuelta en abril con Laura Chinchilla fuera Ottón Solís, los respaldos serían diferentes.

De quienes aseguran que votarán por Otto Guevara este domingo, un 52% votaría por el candidato del PAC y un 26% lo haría por la aspirante de Liberación Nacional.

Entre los probables votantes del PUSC en la primera ronda, el apoyo en votos se repartiría así: un 36% por Chinchilla y un 24% por Solís.

Las cifras señalan que, en la eventualidad de otros comicios, los tres posibles contendientes perderían alrededor de un 5% en intención de voto.

La única vez que se ha realizado en el país una segunda vuelta desde que rige la Constitución Política (1949) fue en el 2002. En esa ocasión la disputaron Rolando Araya, entonces del PLN, y Abel Pacheco, del PUSC, quien ganó.

FOTOS

  • Nacion.com

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS