LN ECONOMÍA

Costa Rica, Jueves 4 de febrero de 2010

/ECONOMÍA

Monto del capital que respalda activos en riesgo

Sugef modificará normativa sobre suficiencia patrimonial

Patricia Leitón | pleiton@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) modificará la actual normativa sobre suficiencia patrimonial como parte del proceso que sigue para dirigirse hacia un modelo de gestión de riesgos, informó ayer en un comunicado de prensa.

La suficiencia patrimonial es el capital necesario para hacerle frente a los riesgos que los activos de un banco representan (por ejemplo, que no le paguen los créditos).

El modelo de gestión de riesgos es todo un proceso que las entidades deben cumplir.

Por ejemplo, en este modelo es responsabilidad de cada entidad supervisada contar con un proceso formal, integral y continuo de administración de riesgos, el cual debe ser congruente con la naturaleza, la complejidad y el volumen de sus operaciones, así como con su perfil de riesgo.

Los cambios. Según la nueva normativa, que fue enviada a consulta, las entidades que se encuentren en operación normal serán calificadas en tres niveles.

La normalidad financiera de nivel uno corresponderá a aquellas entidades que cuentan con un indicador de suficiencia patrimonial mayor o igual al 14%, entre otras características.

La normalidad financiera de nivel dos incluye a intermediarios que cuentan con un indicador de suficiencia patrimonial mayor o igual al 12%, entre otros, y la de nivel tres es para las entidades que muestran un indicador de suficiencia patrimonial mayor o igual al 10%, entre otros requerimientos.

La Superintendencia aclaró que el indicador de suficiencia patrimonial se mantiene como mínimo en 10% y, si baja de ese porcentaje, la entidad entraría en algún grado de irregularidad financiera.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS