LN EL PAÍS

Costa Rica, Jueves 4 de febrero de 2010

/EL PAÍS

José Miguel Corrales presentó acción de inconstitucionalidad en el 2003

Sala IV suspende los estudios clínicos en seres humanos

 Pruebas deben regirse por una ley y no por reglamentos, dicen los magistrados

 Salud teme que participantes de experimentos queden desprotegidos

Luis Edo. Díaz | luisdiaz@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

La Sala Constitucional anuló los reglamentos que norman las investigaciones clínicas en seres humanos en el país, pues considera que los estudios deben estar regulados por una ley de la República, que no existe en el país.

El fallo de los magistrados –votado por unanimidad el pasado 27 de enero– responde a un recurso de inconstitucionalidad que en mayo del 2003 presentó el entonces diputado liberacionista José Miguel Corrales Bolaños.

En su resolución, la Sala deja sin efecto el Reglamento para las Investigaciones en que Participan Seres Humanos (de marzo del 2003) y el Reglamento para la Investigación Clínica en los Servicios Asistenciales de la CCSS (enero del 2005).

El primer instrumento “nació” por decreto ejecutivo durante la administración de Abel Pacheco de la Espriella, mientras el segundo salió del seno de la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Según señala el comunicado de prensa emitido por la Sala, los experimentos en seres humanos deben estar tutelados por una ley, “debido a que se establecen regulaciones relacionadas con los derechos fundamentales (vida, salud, integridad física y dignidad humana)”.

La Sala IV especifica que la sentencia “tiene efectos declarativos y retroactivos a la fecha de vigencia de las normas anuladas”.

Los magistrados agregan que “la inconstitucionalidad declarada no afecta los experimentos clínicos ya autorizados con anterioridad al primer edicto publicado en el Boletín Judicial”, lo cual sucedió el 27 de mayo del 2003.

Lo anterior significa que aquellos estudios aprobados luego de esa fecha deben suspenderse.

Según explicó ayer María Luisa Ávila, jerarca del Ministerio de Salud –quien da el visto bueno final para la realización de los experimentos– , actualmente en el país hay vigentes 130 investigaciones en seres humanos.

Sin embargo, hasta ayer se desconocía cuántos de esos estudios obtuvieron el aval antes del edicto judicial o después.

Criterios. El exdiputado Corrales recibió con beneplácito el pronunciamiento de la Sala IV, e indicó que ahora le corresponde a la Asamblea Legislativa el desarrollo de la legislación.

“El Parlamento es para llevar a gente experta que indique los pros y contras del tema (los experimentos clínicos), y ya una vez estudiado el punto, se aprueba o se imprueba la ley”, dijo Corrales.

Agregó: “En cambio, el reglamento se publica y ya es ley; entonces, ¿quién lo discutió? Nada de eso existe, y ahí está lo grave”.

Por su parte, la ministra Ávila dijo que “el voto de la Sala (Cuarta) nos dejó más dudas que otra cosa”.

La jerarca manifestó que desde este lunes el departamento jurídico del Ministerio prepara un documento que remitirán a los magistrados, en que expondrán “algunos puntos, porque esto (el fallo) deja los estudios clínicos en un limbo”.

Ávila señaló que con la suspensión de las investigaciones se pone en riesgo la salud de pacientes que actualmente participan de estas indagaciones científicas.

FOTOS

  • Nacion.com

    Actualmente, en el país hay vigentes 130 investigaciones en seres humanos. El año pasado uno de los estudios más relevantes fue el relacionado con la prueba de la eficacia de la vacuna contra la gripe AH1N1. Foto ilustrativa

Estudios activos

Entre la sordera, el cáncer y el sida

En Costa Rica abundan las investigaciones clínicas en seres humanos.

La ministra de Salud, María Luisa Ávila, comentó: “Están en proceso estudios de genética y de sordera que realiza el doctor Pedro León”.

Agregó que hay, entre otros proyectos, un seguimiento de pacientes en Guanacaste, estudios epidemiológicos del Streptococcus pneumoniae (neumonía) y un análisis con la vacuna contra el meningococo.

“También hay investigaciones con diferentes medicamentos para el asma, la hipertensión, la diabetes, el cáncer y el sida. Son más de 100 estudios”, dijo Ávila.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS