LN ECONOMÍA

Costa Rica, Viernes 5 de febrero de 2010

/ECONOMÍA

Defraudación con impuesto sobre la renta es de 3,6% del PIB

Contraloría denuncia alta evasión fiscal en el país

 Estudio señala que fuga de dinero es de 64% sobre el total estimado

 Análisis compara utilidades y pagos de contribuyentes por impuesto de la renta

Gabriela Mayorga | gabriela.mayorga@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

El porcentaje de evasión en el país es alto, según la Contraloría General de la República, pues la defraudación con el impuesto sobre la renta alcanzó en promedio un 70% entre 1991 y el 2007.

El monto evadido representa un 3,6% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Los datos fueron revelados ayer por un estudio del ente contralor.

El análisis compara, para los años estudiados, el monto del impuesto potencial –según el cálculo de las utilidades totales de establecimientos y personas– contra la declaración efectiva.

Como resultado se obtiene que en ese período la evasión alcanzó picos del 79% en 1995 y del 75% en el 2003. A partir del 2004 se empieza a reducir hasta alcanzar en el 2007 la cifra mínima de un 64,3%. Sin embargo, se ha observado una tendencia a aumentar los gastos o las deducciones en los últimos años.

Ayer no fue posible obtener el criterio de la ministra de Hacienda, Jenny Phillips.

El socio director de la firma Deloitte, Alan Saborío, explicó que las mejoras en la fiscalización han imposibilitado a empresas y personas esconder sus ingresos, por lo que optan por subir deducciones y gastos.

Pese a la reducción, los responsables del estudio señalan que se debe aspirar a una mejora importante del indicador.

Medidas urgentes. La Contraloría califica de “urgente” poner en práctica políticas de alcance mayor para reducir el porcentaje de evasión en forma estable.

Pese a que, del 2004 al 2007, se registra una baja en el indicador, se advierte que se debe verificar que esa reducción sea sostenible.

El ente contralor solicitó al Ministerio de Hacienda fortalecer los programas de gestión y fiscalización, e incrementar su presencia en donde están los que evaden el pago del impuesto. Adicionalmente, pidió sanciones y que se reforme la legislación para prevenir o minimizar las prácticas de evasión.

Saborío opina que se debe promover un cambio en la cultura tributaria. “Es claro que el empresario que evade compite de manera desleal con el que cumple con sus obligaciones tributarias” señaló.

Para mejorar los indicadores, la Contraloría considera que el uso automatizado de información de fuentes independientes al contribuyente es un asunto estratégico para la fiscalización tributaria, al igual que una política de fiscalización agresiva.

En perspectiva, en Guatemala la recaudación como porcentaje del PIB apenas alcanza el 10%, en Costa Rica es de un 16% y en países como Chile es del 20%. “Cuanto mayor es la recaudación respecto al PIB, menor es la defraudación”, comentó Saborío.

En el 2009 las entradas al fisco por impuesto sobre la renta fueron de unos ¢665.148 millones, un 29% del total de ingresos tributarios.

FOTOS

  • Nacion.com

    El uso de tarjetas permite controles cruzados que han logrado disminuir la evasión de impuestos. Archivo

  • Nacion.com

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

Hacienda deberá elaborar un plan

Medidas contra evasores de impuestos

El Ministerio de Hacienda deberá elaborar un plan de acción específico que incluya recomedaciones como consolidar la puesta en operación del proyecto de Tributación Digital y finiquitar el desarrollo de las aplicaciones sobre inteligencia tributaria. Además, aumentar la sensación de riesgo entre los contribuyentes y realizar una campaña de formación en cultura tributaria. También, realizar las gestiones que permitan efectuar, a la brevedad posible, nombramientos en las plazas vacantes y disponibles en la Dirección General de Tributación, y fortalecer la dotación y capacitación de recursos humanos y tecnológicos de esa dirección. El plan se deberá presentar dentro de seis meses, a más tardar, luego de recibir el informe de la Contraloría, lo cual comunicará Hacienda en 15 días, junto con el acuerdo adoptado para cumplir las disposiciones solicitadas por el ente contralor.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS