LN EL PAÍS

Costa Rica, Domingo 7 de febrero de 2010

/EL PAÍS

Optimismo ante jornada electoral

Presidente del TSE prevé una participación mayor al 70%

 Sobrado: Clima e interés que despertó el referendo juegan contra la abstención

 Porcentaje supera el del 2006 y el que presentó estudio de Unimer, de 65,7%

Álvaro Murillo | alvaromurillo@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

El presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado, dijo ayer tener razones suficientes para lanzar una expectativa optimista de participación electoral en las elecciones de hoy: más de 70% del padrón.

Ese porcentaje, que en números absolutos correspondería a 1.975.744 electores en el listado actual, sería superior al registrado en los comicios del 2006, cuando votó el 65,2% del padrón de entonces.

El magistrado estimó ayer que los comicios del 2006, marcados por la discusión sobre el TLC con Estados Unidos, llevaron la participación electoral “al fondo del pozo” y que ahora solo hay espacio para mejorar.

Agregó que el referendo de octubre del 2007, en torno al Tratado de Libre Comercio (TLC), despertó el interés político, especialmente en los jóvenes. “Con sus luces y sombras, hubo toma de conciencia de que los problemas colectivos solo se resuelven con participación”, afirmó Sobrado a este diario.

Además, el pronóstico climático descarta aguaceros y “hasta el volcán Turrialba mostró su espíritu cívico”, manifestó en todo de broma para hacer alusión a la estabilidad que ha alcanzado el macizo tras las erupciones de ceniza en enero.

En esta elección, además, hay tres fuerzas que en las encuestas recogen una intención de voto considerable, mientras en el pasado solían ser solo dos.

Sobrado, sin embargo, declinó opinar sobre este factor, por tener “implicaciones políticas”.

“Lo que es cierto es que hay una cantidad y diversidad amplia de candidaturas para escoger”, agregó el magistrado ayer en la tarde, a 15 horas de abrir las urnas para elegir al presidente, 57 diputados y 495 regidores con sus suplentes.

Y ¿si ninguno de los candidatos satisface al elector?, le preguntó este diario al magistrado. “ Lo fundamental es acercarse a la urna. Qué hacer con la papeleta es una decisión muy personal. Lo que no se vale es quedarse en casa”, contestó Sobrado.

Los votos en blanco y los nulos no se suman a ningún candidato ni sirven para decidir si es necesaria una segunda vuelta, pero sí valen para medir la participación.

“Debo recordar a los electores que la decisión de no votar lo único que hace es dar más poder a quienes sí lo hacen”, apuntó Sobrado.

El jerarca llamó al electorado a desoír cualquier resultado de sondeos a boca de urna que se puedan divulgar, de manera ilegal. Pidió esperar con paciencia los resultados oficiales, a partir de las 8 p. m.

FOTOS

  • Nacion.com

    Cientos de ciudadanos retiraron ayer la cédula en el Registro Civil. Archivo

  • Nacion.com

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS