LN EL PAÍS

Costa Rica, Domingo 7 de febrero de 2010

/EL PAÍS

Caso de avioneta de Ballestero... en el aire

Álvaro Murillo | alvaromurillo@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Uno de los casos que calentó la campaña electoral y que puso a sudar frío al partido del Gobierno quedó en ascuas al momento de apertura de las urnas.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) no ha resuelto aún la denuncia por supuesto uso indebido de recursos públicos contra la diputada liberacionista Maureen Ballestero.

El 11 de octubre ella usó una avioneta de Seguridad Pública para ir de San José a Liberia, donde realizó diligencias personales y participó en una asamblea cantonal de su Partido Liberación Nacional (PLN). También se devolvió en aeronave pública.

Tras conocerse el caso, Ballestero fue denunciada ante el TSE, donde se le abrió un expediente para un posible retiro de credenciales de diputada.

El expediente 344-E-2009, sin embargo, sigue sin resolverse, como temían los partidos opositores, interesados en tener más argumentos para criticar al partido del Gobierno y, por tanto, intentar erosionar el apoyo electoral de su candidata, Laura Chinchilla.

La candidata intentó desmarcarse y llevó el caso al Tribunal de Ética del PLN, que tampoco logró resolver nada antes de la apertura de las urnas electorales.

También él Ministerio Público inició una investigación para determinar si hubo peculado, que consiste en el desvío de recursos públicos para beneficio propio. Las conclusiones tampoco están aún.

En el TSE también quedaron pendientes denuncias de partidos opositores contra el presidente de la República, Óscar Arias, y el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, a quienes achacan haber intervenido en la campaña política con diversas declaraciones.

Además, el Tribunal mantiene en curso investigaciones por financiamiento del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y del Movimiento Libertario, entre otros.

Otro caso sin resolver fue el que se abrió contra el candidato Luis Fishman, por hacer públicos en el país datos tomados de una encuesta dada a conocer en Tegucigalpa, los cuales le favorecían.

FOTOS

  • Nacion.com

    Maureen Ballestero recibió críticas de diversos sectores y fue separada de la campaña oficialista, al menos de manera pública. Archivo

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS