LN EL PAÍS

Costa Rica, Lunes 8 de febrero de 2010

/EL PAÍS

Mujer gana 60 años después del primer voto femenino

Esteban Oviedo | eoviedo@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Seis décadas pasaron desde el primer voto femenino en Costa Rica para que una mujer alcanzara la presidencia de la República.

La victoria de Laura Chinchilla marca un hito en la participación política de las mujeres después de que, durante el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, ellas no fuesen consideradas ciudadanas a la hora de votar.

Además, se les tenía prohibido postular sus nombres para puestos de elección popular.

El voto femenino fue aprobado en 1949 por la última Asamblea Constituyente, después de la Guerra Civil de 1948.

Dos décadas y media antes, en 1923, había surgido una organización llamada Liga Femenina, que empezó a reclamar a los gobiernos el derecho al voto.

Según el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), la Liga fue impulsada por docentes y alumnas del Colegio de Señoritas.

Una vez obtenido el derecho, el primer voto femenino se produjo en 1950 durante un plebiscito convocado para decidir si los caseríos de La Tigra y La Fortuna pertenecían a San Carlos o a San Ramón.

En 1953, las mujeres participaron en su primera elección nacional y tres resultaron elegidas diputadas: María Teresa Obregón, Ana Rosa Chacón y Estela Quesada. A partir de allí, la participación de la mujer en puestos públicos empezó a crecer.

En 1986, Rose Marie Karpinski se convirtió en la primera presidenta de la Asamblea Legislativa y Victoria Garrón Orozco en la primera vicepresidenta.

Luego fueron elegidas vicepresidentas Rebeca Grynspan Mayufis (1994), Astrid Fischel Volio y Elizabeth Odio Benito (1998), así como Lineth Saborío Chaverri (2002) y la propia Laura Chinchilla Miranda (2006).

En 1996, el Congreso también aprobó una reforma al Código Electoral que fijó una cuota mínima del 40% en la participación política de las mujeres.

Según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Costa Rica es hoy el tercer país de América Latina con mayor participación femenina en el Congreso, con casi un 39%. Hay 22 diputadas entre los 57 miembros de la Asamblea. Ese porcentaje ha subido con los años.

Sin embargo, Yañis Quesada, politóloga del Inamu, sostuvo que todavía es necesario avanzar en reformas electorales para lograr que los partidos garanticen la paridad de género en puestos realmente elegibles y, sobre todo, en candidaturas únicas como las de alcaldías.

Quinta en Latinoamérica. Chinchilla es, además, la quinta mujer elegida presidenta en América Latina. La primera fue Violeta Barrios de Chamorro (Nicaragua, 1990), seguida de Mireya Moscoso (Panamá, 1999), Michelle Bachelet (Chile, 2005) y Cristina Fernández de Kirchner (Argentina, 2007).

La expresidenta panameña Moscoso consideró que el tema del machismo está superado en Latinoamérica. “Hoy, si usted va a la Universidad, hay más mujeres que hombres. Esto es un reto para la mujer, prepararse para estar a la altura si llega a la presidencia”, dijo.

Por su lado, la exvicepresidenta Grynspan comentó que la elección de Chinchilla inspirará a muchas generaciones a luchar por la igualdad sin importar el origen social, etnia o sexo. “Es un hecho que rompe lo que se ha dado en llamar el ‘techo de vidrio’ al que se enfrentan las mujeres”, afirmó.

En tanto, Norma Vargas Duarte, quien en 1994 fue la primera candidata presidencial del país (Unión Generaleña), dijo: “Tanta capacidad tiene una mujer como un hombre. Lo doloroso es el continuismo de los Arias, esa es la desgracia. Si doña Laura fuera independiente, yo estuviera a los pies de ella”.

FOTOS

  • Nacion.com

    Al igual que sus hermanos, Laura Chinchilla estudió música (guitarra y acordeón) inspirada por su abuelo materno, Amado Miranda, un campesino de Atenas, pero motivada por su padre, Rafael Chinchilla. Rafael Chinchilla para LN

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

De carácter

Defensoras. Ángela Acuña Braun, Ester de Mezerville y Ana Rosa Chacón crearon en 1923 la Liga Femenina, que empezó a reclamar el derecho al voto.

Votantes. Las primeras mujeres en votar fueron Bernarda Vásquez Méndez y Amelia Alfaro Rojas, en 1950.

Diputadas. María Obregón, Ana Chacón y Estela Quesada (1953).

Magistrada. Dora Guzmán Zannetti llegó a la Sala III en 1984.

Líderes. Rose Marie Karpinski fue la primera presidenta del Congreso en 1986 y Victoria Garrón la primera vicepresidenta de la República.

Candidata. Norma Vargas Duarte, primera candidata presidencial en 1994.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS