LN EL PAÍS

Costa Rica, Lunes 8 de febrero de 2010

/EL PAÍS

tercer intento fue el último

Ottón Solís descarta volver a aspirar a la presidencia

 Líder del Partido Acción Ciudadana cedió el paso a nuevos líderes

 Pidió a partidarios no sentir amargura y los felicitó por haber sido honestos

Gabriela Mayorga | gabriela.mayorga @nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

A las 9:30 de anoche, Ottón Solís se despidió para siempre de la posibilidad de volver a aspirar a la presidencia de la República por el Partido Acción Ciudadana (PAC).

“Hay extraordinarias personas que sabrán conducir con mejor empeño y excelente liderazgo”.

De esta forma el que fuera candidato a la presidencia durante las tres últimas elecciones nacionales se despidió de sus partidarios tras reconocer su derrota.

El PAC volvió a perder las elecciones presidenciales ayer cuando de nuevo se consolidó como segunda fuerza política del país con alrededor del 25% del total de los votos emitidos.

Solís se retira dejando un partido que, a su juicio, guarda un enorme capital moral. “A todos les puedo ver a la cara, a nadie le he mentido”, aseguró anoche el excandidato presidencial frente a sus más cercanos colaboradores.

Lágrimas. Mientras Ottón Solís reconocía su derrota lo miraban con atención cientos de ojos llorosos.

La noticia sorprendió a una dirigencia partidaria que en reiteradas ocasiones negó los resultados de las encuestas.

Pese a la información dada a conocer por los estudios de opinión, las filas del PAC se mostraron impresionadas e incrédulas ante la realidad que mostró el primer conteo de los votos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Las expectativas que manejaban sus más cercanos colaboradores resultaron ser demasiado optimistas. Solís informó cerca de la 1:30 p. m. de ayer, durante una conferencia de prensa, que los resultados finales de las elecciones le favorecerían por un 46% del total de los votos.

Solís igualmente anunció una nueva alianza con la integración del Partido Renovación Nacional.

“Ahora somo cuatro partidos los que estamos juntos y eso va a hacer la diferencia” , dijo Solís.

La alianza con los también candidatos a la presidencia Rolando Araya y Walter Muñoz fue una de las grandes diferencias de esta contienda del PAC.

El resultado de los debates también fue a juicio de Solís un tema que habría hecho la diferencia.

Durante todo el día el candidato viajó atravesando San José por las calles más aglomeradas que le permitieron rodearse de multitudes que le saludaron y vitorearon.

Al final de la jornada, los resultados fueron muy distintos a los esperados y deseados por la gente del PAC.

¿En qué se equivocó? Consultado sobre cuáles fueron sus errores, Solís comentó: “ No sé, probablemente he cometido errores, pero no he fallado, no he engañado a nadie nunca”.

El actual diputado por el PAC Alberto Salom admitió que los resultados no eran para nada los esperados. “Esto no se veía en la calle”.

Sobre el por qué de esta nueva derrota, Salom dijo que se deberán sacar las conclusiones y afirmó que otros partidos tenían mucho más recursos. Aclaró que “no es cosa de plata, revisaremos exhaustivamente los procesos”, añadió. Líderes del PAC se despidieron advirtiendo que el partido sigue y seguirá comprometido con el país.

FOTOS

  • Nacion.com

    Cerca de las 9:30 de la noche, Ottón Solís se despidió de sus aspiraciones a la presidencia. El excandidato dio a sus colaboradores, uno a uno, las gracias por las gestiones realizadas durante la campaña. Jorge castillo

VIDEOS

  • Discurso de aceptación de la derrota de Ottón Solís.

ADEMÁS EN EL PAÍS
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS