LN SUCESOS

Costa Rica, Martes 9 de febrero de 2010

/SUCESOS

Absuelto periodista de Sucesos de La Nación

Ronald Moya Ch. | rmoya@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

San José (Redacción). El Tribunal de Juicio de San José, con sede en Goicoechea, en forma unánime, absolvió hoy en la mañana de toda pena y responsabilidad al periodista de La Nación Nicolás Aguilar Ramírez y rechazó una acción civil resarcitoria por ¢20 millones.

Los jueces resolvieron en contra de la querella que, por el delito de difamación, planteó el costarricense, Ng Tse Cheong Ming, de 32 años, por dos publicaciones.

Una de los artículos fue hecho el 31 de octubre del 2007 en la edición digital nacion.com y otra en la edición impresa el 1 de noviembre del 2007.

En las dos publicaciones se informó, con base en un comunicado de prensa de la Policía Internacional (Interpol), que Ng Tse Cheong Ming había sido detenido en Estados Unidos ante una orden de captura internacional girada por autoridades judiciales costarricenses que lo requerían por la supuesta comisión de un homicidio en Tibás, San José, en perjuicio de un hombre de apellido Alvarado al que sorprendió robando en su casa.

Tras su deportación a Costa Rica, Ng Tse Cheong Ming enfrentó un proceso judicial en el que resultó absuelto.

El querellante alegó que las dos publicaciones contenían información falsa porque lo señalaban como prófugo de la justicia desde el año 2000.

Alegó que las notas periodísticas, falsamente indicaban que ingresó ilegalmente a Guatemala y que huyó a los Estados Unidos y que también se indicaba falsamente que se encontraba ilegalmente al momento de su detención en los Estados Unidos.

Solicitó en el proceso, una condena penal contra el periodista Aguilar por dos delitos de difamación y además una indemnización por ¢20 millones y ¢3.5 millones, por honorarios, contra Nicolás Aguilar y el Grupo Nación S.A.

En el resumen de la sentencia los jueces, afirmaron que tuvieron por demostrado que la información publicada por Aguilar fue veraz y destacaron además el interés público y la falta de dolo en las notas periodísticas.

Según el abogado Carlos Tiffer, quien representó al periodista y al Grupo Nación, la sentencia es un precedente de relevancia para los periodistas costarricenses.

“Se estableció la prevalencia del interés público cuando se ejerce el derecho a la información. Quedó demostrado que las publicaciones del periodista Nicolás Aguilar no tenían ninguna intención de ofender o difamar, ya que sólo ejerció el derecho fundamental de la información” dijo el jurista.

Aguilar se sintió satisfecho con el fallo. “Los jueces confirmaron que se trató de un caso de interés público y, además, que nunca quise ofender o causar perjuicio a nadie”, afirmó.

FOTOS

  • Nacion.com

    Maribel Quirós

    La absolutoria se dio en el Tribunal de Juicio de Goicoechea

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS