LN EL PAÍS

Costa Rica, Miércoles 10 de febrero de 2010

/EL PAÍS

Viceministra espera hasta 5.000 solicitudes de licencia

MEP teme avalancha de incapacidades de docentes

 Ministerio reconoce dificultad para sustituir rápido a maestros enfermos

 Hoy se inaugura curso lectivo en escuela de La Ribera de Belén, Heredia

Jairo Villegas S. | jvillegas@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Los jerarcas del Ministerio de Educación Pública (MEP) temen que una avalancha de incapacidades de docentes los pongan en aprietos durante los primeros días del curso lectivo que comienza hoy.

Silvia Víquez, viceministra administrativa del MEP, indicó que hasta 5.000 educadores obtuvieron una licencia por enfermedad en el mes de febrero del 2008 y 2009. Por esos antecedentes, teme una cifra muy similar para este año.

Además, La Nación publicó en el 2008 que en los meses de febrero –entre el 2003 y 2006– las incapacidades de educadores también se dispararon.

“Siempre faltan como 5.000 educadores que se incapacitan todos los años; se esperan a que empiece el curso lectivo para incapacitarse”, se quejó Víquez ayer.

Esa cantidad de maestros y profesores representa poco más del 8% del total de la planilla del Ministerio, que es de 60.000 docentes.

Por ese motivo, algunos estudiantes se quedan sin recibir lecciones, ya que sustituir a los incapacitados no es tan sencillo.

Víquez no precisó el tiempo de tardanza, pero explicó que primero deben esperar que las direcciones regionales envíen a San José los documentos de la licencia por enfermedad de cada educador.

Luego, el Ministerio toma la lista de elegibles para buscar sustitutos, pero no todos los oferentes aceptan el trabajo debido a la ubicación del centro educativo o a los pocos días que dura la incapacidad.

La Viceministra recordó que en diciembre pasado llamaron a 30 oferentes para encontrar un sustituto de un profesor.

Víquez opinó que es muy probable que desde hoy empiecen a recibir las incapacidades.

¡A clases! Entre tanto, el bullicio inundará hoy a los centros educativos del país, porque casi 1,1 millón de niños y jóvenes volverán a los salones de clases.

Silvia Víquez aseguró que casi todos esos estudiantes encontrarán un pupitre para sentarse, a diferencia de otros años.

“El año pasado se entregaron 80.000 pupitres para cubrir la demanda y hay en las direcciones regionales por si algún centro educativo requiere alguno”, dijo Víquez.

Además, el MEP dispone de 5.490 escritorios y sillas para los educadores, y otras 7.510 las distribuirá durante el año.

El presidente Óscar Arias inaugurará hoy el curso en la escuela Fidel Chaves, ubicada en La Rivera de Belén. Las clases concluirán el 17 de diciembre.

Por otra parte, los maestros y profesores recibirán el salario este viernes, es decir, dos días después de iniciadas las clases.

El problema lo tendrán algunos maestros de primaria cuyos directores no reportaron a tiempo los recargos que tendrán, por eso, recibirán esa parte del salario en marzo.

“Pondremos en la página web el nombre de las escuelas que no suministraron la información para que los educadores los conozcan”, aseguró Víquez.

FOTOS

  • Nacion.com

    Flor María Alfaro limpió las aulas de la escuela de Poasito, en Alajuela, ayer, para que estén listas para recibir a los estudiantes que regresarán hoy a clases. El MEP espera un inicio de clases sin sobresaltos. Alonso tenorio

Datos en el aula

Calendario. El curso lectivo comienza hoy y concluirá el 17 de diciembre. Las vacaciones de medio período serán del lunes 5 al viernes 16 de julio.

Cantidad. Cerca de 1,1 millón de alumnos estará en las aulas, así como unos 60.000 profesores.

Fondos. Para este año hay disponibles ¢25.000 millones para infraestructura y otros ¢3.000 millones para compras de terrenos para construir escuelas y colegios. Además, están en proceso de diseño, licitación o ejecución centros educativos por un monto de ¢42.000 millones.

Nuevos. El curso comienza con una escuela nueva, la apertura de dos centros educativos de primaria en zonas indígenas, cuatro colegios académicos más, un liceo nocturno nuevo, así como una sección nocturna para un liceo vocacional.

Cambios. Trece telesecundarias se convirtieron en liceos rurales para este curso.

FUENTE: Silvia Víquez
ADEMÁS EN EL PAÍS
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS