LN DEPORTES

Costa Rica, Jueves 11 de febrero de 2010

/DEPORTES

Comisión disciplinaria de Fedefutbol impuso dos meses

Ponen sanción cautelar a Bennett por dopaje

 Futbolista indicó que Álvaro Mora, médico del Brujas, lo inyectó por un resfrío

 Al futbolista se le encontraron rastros de dexametasona en la muestra A

José Luis Rodríguez C. | jorodriguez@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

La Comisión Disciplinaria de la Federación Costarricense de Futbol ( Fedefutbol ) le impuso dos meses de castigo a Try Bennett, jugador del Brujas que dio positivo en una prueba de dopaje en la que se le detectó dexametasona.

Dicho análisis le fue realizado el pasado lunes 28 de diciembre, luego del segundo partido de la final nacional entre Brujas y Puntarenas, ganada por los primeros.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Cristian Garnier, coordinador de la comisión, indicó que la medida es provisional mientras se realiza la investigación por parte de la comisión antidopaje.

“La Comisión Antidopaje notificó a la Disciplinaria hoy (ayer) por la mañana del caso de (Try) Bennett, y esta tarde se tomó la decisión de inhabilitarlo por dos meses”, expresó Garnier.

El coordinador explicó que la Comisión Antidopaje recibió los resultados del Laboratorio Olímpico de la Universidad de California, en Estados Unidos, el martes por la tarde, y de inmediato notificó al jugador y a su equipo.

Ello fue corroborado por Eduardo Alfaro, presidente de la Comisión Antidopaje, quien indicó que el día de la final se le hizo prueba de dopaje a Bennett y a Randy Cubero, ambos del Brujas, y a Bryan Zamora y Porfirio López, del Puerto.

“El reporte del laboratorio nos indica que en la muestra A realizada a Bennett se le encuentra dexametasona, sustancia prohibida, ayer (martes), antes del partido en Alajuela, le avisamos a él y a su club, y desde ese momento tienen 48 horas para presentar el descargo”, comentó el presidente.

Alfaro añadió que en su defensa el futbolista debe explicar por qué uso dicho medicamento, y después la comisión lo investigará.

Según Cristian Garnier, por respeto a esa investigación es que le imponen dos meses provisionales de castigo al futbolista.

Consultado acerca de los beneficios que la dexametasona puede ofrecer a un atleta, Oldemar Chavarría, ortopedista especializado en deportistas, explicó que es un medicamento que ayuda a elevar la potencia física del futbolista.

“Aclaro que para mejorar la condición física hay que inyectar como 10 ampollas, pues una no sirve de nada. El problema en este caso es que el doctor de un equipo de cualquier disciplina no debe inyectarle eso a ningún deportista, así son las reglas”, comentó Chavarría.

Con un dejo de dolor en su voz, Try Bennett comentó que los rastros de dexametasona que aparecieron en su organismo son porque el médico del Brujas, Álvaro Mora, le inyectó la sustancia.

“Estaba resfriado y el sábado –dos días antes del partido– me dio una recaída y el doctor me inyectó, yo ni sabía lo que me estaban poniendo, uno confía en el médico”, expresó el zaguero.

Ante este hecho, el médico brujo solo dijo que le dio a Bennett un antiinflamatorio, pero que todo lo reportó previo a la final.

FOTOS

  • Nacion.com

    Try Bennett (trofeo en mano) celebró el pasado 28 de diciembre el título del Campeonato Nacional de Invierno 2009, luego de vencer a Puntarenas en la final. En ese momento Bennett era el capitán del equipo. Archivo

Casos previos

El último jugador sancionado por dopaje fue el delantero Andy Furtado, al que se le encontró betametasona en el organismo cuando jugaba para Herediano.

Por dicho incidente a Furtado se le castigó con dos años de suspensión, los cuales finalizarán el 26 de mayo del 2011.

La sanción a Andy Furtado es la más alta para un futbolista costarricense desde que se registró el primer caso, en 1994.

Otros sancionado fue Javier Gutiérrez, con ocho meses, y quien fue suspendido en el 2006.

Ese mismo año se impusieron seis meses a Carlos Espinoza y Leonardo Jiménez.

Para Johnny Murillo (1995), Austin Berry (1996) y Mauricio Montero (1996), fueron dos meses; este último no se presentó a hacer la prueba, lo cual se considera como un positivo automático.

En 1996 se impuso multa a Rónald Gómez, que tampoco se presentó a entregar la muestra.

Absueltos: Berry y Luis José Herra (1997) y Alex Víquez (1994).

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS