LN ECONOMÍA

Costa Rica, Jueves 11 de febrero de 2010

/ECONOMÍA

Negociaciones se iniciaron hace 12 meses

Costa Rica cerró tratado comercial con China

 El azúcar quedó excluido del acuerdo, pese a solicitud de productores

 Industriales reconocieron ‘buen trabajo’ de los negociadores

Gabriela Mayorga | gabriela.mayorga@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Los grupos negociadores de Costa Rica y China lograron cerrar ayer las negociaciones para suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC).

El acuerdo final llegó durante la sexta ronda de conversaciones, la cual se inició en nuestro país el pasado lunes.

Pese a la brevedad de este último encuentro (que apenas se extendió por dos días y medio) se logró llegar a un consenso sobre los aspectos más sensibles de la negociación.

“Se atendieron de forma adecuada todas las sensibilidades expresadas por los productores nacionales”, aseguró el ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz.

De hecho, el sector industrial, que vehementemente había expresado su desacuerdo, con este TLC quedó satisfecho.

“Se reconoce el esfuerzo de los negociadores por atender las demandas de acceso a mercado de la amplia mayoría de las empresas del sector industrial”, señaló el presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) Juan María González.

Sin embargo, aclaró que este TLC no va a proteger el desarrollo futuro del sector. “En el mediano plazo va a ser difícil que fructifique cualquier inversión industrial en el país”, sentenció.

Los resultados. Costa Rica podrá vender a China el 99,6% del total de sus líneas arancelarias (familias de bienes o productos) sin tener que pagar aranceles.

En este grupo se incluye al jugo de naranja (una de las últimas conquistas del equipo nacional) junto con flores, plantas ornamentales y tubérculos.

Quedaron excluidos del acuerdo el 0,01% de las partidas. Debido a lo anterior, el país no podrá vender a China en condiciones preferenciales productos como azúcar, algodón y lácteos.

El resto tendrá un proceso de desgravación. La carne y el jugo de piña, por ejemplo, pagarán cada ves menos aranceles hasta llegar a cero en cinco años.

De esta forma, el país podrá vender a China café libre de aranceles a diez años plazo y China no tendrá preferencias para ingresar al mercado nacional con este producto.

Por su parte, el gigante asiático podrá exportar libremente a Costa Rica el 58% de sus líneas arancelarias como, por ejemplo televisores y electrodomésticos.

Un 10% de sus partidas quedaron fuera del acuerdo. Las exclusiones en productos plásticos y metalmecánicos aliviaron al sector industrial costarricense.

En el campo agrícola se limitaron las importaciones de frijoles chinos. Los mismos solo podrán entrar al país cuando no exista producción nacional y en un contingente limitado de toneladas métricas del grano.

China es el país más dinámico del mundo y Costa Rica tenía interés en consolidarse como socio comercial de países asiáticos.

FOTOS

  • Nacion.com

    El viceministro de Comercio de China, Shan Zhong, y el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Marco Vinicio Ruiz, celebraron ayer el nuevo año chino con la conclusión del TLC. Ana Laura araya para LN

Procesos pendientes

La aprobación de lo negociado

Los Gobiernos de ambos países firmarán el acuerdo en abril en Beijing, China, donde este Tratado de Libre comercio (TLC) será aprobado mediante un decreto ejecutivo. En Costa Rica, el texto sería enviado en abril a la Asamblea Legislativa para su aprobación. Su discusión quedará a cargo de los próximos diputados. El ministro de Comercio Exterior costarricense, Marco Vinicio Ruiz , aseguró que no es de esperar que el acuerdo tenga fuertes oposiciones.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS