LN EL PAÍS

Costa Rica, Jueves 11 de febrero de 2010

/EL PAÍS

Anoche a las 10:30 p. m.

Falleció el expresidente José Joaquín Trejos

Johan Umaña V.y Arnoldo Rivera | jumana@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

El exmandatario José Joaquín Trejos Fernández (1966-1970) falleció anoche a las 10:30 p. m., en su casa de habitación ubicada en San Pedro de Montes de Oca.

Así lo confirmó su hijo, Juan José Trejos, anoche mismo.

Trejos gobernó el país en representación del Partido Unificación Nacional y fue el único mandatario electo por ese partido político.

Tenía 93 años de edad, cumpliría 94 en abril, y estuvo convaleciente por cerca de una semana, explicó su hijo, quién agregó que era muy temprano para hablar de honras fúnebres pues el fallecimiento “no nos lo esperábamos”.

Al explicar la causa de muerte, Juan José Trejos dijo que se debió a la edad. El exmandatario convaleció por poco más de una semana.

Entre las principales obras de Trejos se recuerda la creación del Banco Popular y Desarrollo Comunal, en 1969, Dinadeco (Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad) y la prohibición de la reelección presidencial (misma que fue levantada por un fallo de la Sala Constitucional en el 2003).

A su gestión se le reconoce la austeridad y el ordenamiento en el manejo de la hacienda pública.

Trejos nació el 18 de abril de 1916, en San José. Enseñó Matemática y Economía en la Universidad de Costa Rica (UCR).

Fue Vicerrector de esa casa de enseñanza superior y ocupó interinamente el puesto de Rector, durante la ausencia del entonces titular Rodrigo Facio Brenes.

El 9 de diciembre del año pasado había fallecido el expresidente Rodrigo Alberto Carazo Odio (1978-1982). Ahora solo sobreviven seis expresidentes: Mario Echandi (1958-1962), Luis Alberto Monge (1982-1986), Rafael Ángel Calderón Fournier (1990-1994), José María Figueres Olsen (1994-1998), Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002) y Abel Pacheco (2002-2006).

Anoche, el diputado socialcristiano Jorge Eduardo Sánchez lamentó el fallecimiento de Trejos, a quien calificó como “un presidente honesto, que luchó contra la adversidad política, pues tenía toda la Asamblea Legislativa en contra. Pero que logró mantener las finanzas públicas equilibradas”.

‘Manos limpias’ y Cielito Lindo. Trejos llegó a la Presidencia de la República sin contar con experiencia política, lo que lo hizo un candidato atractivo para el pueblo.

Sin embargo derrotó, por un promedio de un voto por mesa, a Daniel Oduber Quirós, candidato del Partido Liberación Nacional.

Esa campaña quedó para la historia como la de las “Manos Limpias”, por su promesa de rectitud en la gestión pública.

Se le conoció cariñosamente por el pueblo con el mote de Cielito Lindo , en alusión al lunar que tenía al lado derecho del rostro, justo como reza el estribillo de la famosa canción mexicana que lleva el mismo nombre.

Sucedió en el poder a Francisco J. Orlich y se lo entregó a José Figueres Ferrer, ambos del Partido Liberación Nacional.

FOTOS

  • Nacion.com

    Trejos en la visita del entonces mandatario de Estados Unidos Lyndon B. Johnson, en 1968. Archivo

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS