LN ALDEA GLOBAL

Costa Rica, Viernes 12 de febrero de 2010

/ALDEA GLOBAL

Próxima reunión

OMS analizará si lo peor de la gripe AH1N1 ya pasó

Pablo Fonsecay agencias | pfonseca@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Una reunión de expertos convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) analizará si ya ha pasado lo peor de la pandemia de la gripe AH1N1, anunció ayer un alto funcionario.

El comité de emergencia de la OMS declarará ante la directora de salud de las Naciones Unidas, Margaret Chan, si el brote ha entrado en un período de transición, precisó el jerarca de la agencia encargada de la gripe, Keiji Fukuda.

“Este es un período en el que consideramos que la pandemia continúa, pero que ha pasado lo peor”, agregó Fukuda.

Evolución. La OMS declaró en junio que había una pandemia de influenza después de anunciar que el virus había alcanzado la fase seis en su escala de alerta, la mayor.

“Los expertos considerarán qué medidas deberían tomar los gobiernos para seguir vigilando y combatiendo la propagación de la enfermedad”, añadió Fukuda.

“Esperamos que lo peor haya pasado, pero no se puede bajar la guardia”, comentó . Agregó que todavía no se ha fijado fecha para la reunión.

Hasta ahora se han denunciado más de 15.000 muertes confirmadas desde que comenzó el brote en América del Norte a mediados del año pasado.

La OMS dice que la cifra de muertes probablemente es muy superior, pero que no habrá una cifra definitiva en uno o dos años.De manera oficial, en Costa Rica se registran 50 muertes por esta gripe. La última de ellos fue una niña de 13 años que falleció el 15 de enero.Los expertos de la OMS también estudiarán la posibilidad de aconsejar a gobiernos y laboratorios farmacéuticos sobre la inclusión o no de la cepa de la gripe porcina en futuras vacunas para la gripe de temporada, una medida que Fukuda consideró probable, puesto que la cepa de H1N1 seguirá circulando durante algún tiempo.Aunque las infecciones han declinado últimamente en el hemisferio norte, la OMS dice que todavía recibe reportes de nuevos brotes en otros sitios, incluso más recientemente en África occidental. En Senegal se registraron varios contagios en un área amplia. Allí, según el experto, no había habido anteriormente casos confirmados de la enfermedad.

FOTOS

  • Nacion.com

    La vacunación contra AH1N1 comenzó en enero en EE. UU. y también en Costa Rica. Archivo

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS