LN ALDEA GLOBAL

Costa Rica, Viernes 12 de febrero de 2010

/ALDEA GLOBAL

Exposición de Willy Flores

Pinturas cuentan historias perrunas

 Obras reflexionan sobre problemas humanos desde la mirada de los perros

 Animales encarnan emociones, sentimientos y vivencias cotidianas

Andrea Solano B. | ansolano@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Los perros en las pinturas del artista hondureño Willy Flores son los verdaderos protagonistas de cientos de experiencias habituales que viven los seres humanos.

La exposición Espectáculos cotidianos –que se exhibe en la Galería Nacional – presenta nueve pinturas en técnica mixta en las que los perros actúan como voceros de la condición humana.

Los canes son el elemento principal de cada obra y son sus miradas, actitudes o posturas las que comunican una amplio espectro de emociones, sentimientos y situaciones que compartimos los seres humanos.

Los perros aparecen en lugares estratégicos de cada obra, acompañados de muy pocos elementos que generalmente hacen referencia al mundo de los circos como carpas, carruseles, globos y arlequines. “Utilizo lo circense como metáfora de la vida que es en sí un un gran espectáculo en donde nuestros papeles se intercambian: algunas veces somos protagonistas y otras, espectadores”, explicó el artista, radicado en Costa Rica desde el 2000.

Los perros están ubicados a una distancia considerable de los demás elementos en el cuadro.

“El alejamiento es una condición que nos permite un encuentro con nosotros mismos. Al alejarnos de las distracciones diarias es más fácil poder reflexionar.

También es una forma de analizar cómo el ser humano se alejado progresivamente de la naturaleza y de los valores fundamentales para sucumbir ante los paraísos artificiales ”, dijo Flores.

Los colores sobrios difuminados crean atmósferas nostálgicas que acentúan el mensaje que los animales quieren comunicar.

“Los perros tienen un significado especial para mí porque desde que era niño he estado rodeado de ellos. Pero, además, viví experiencias muy tristes de gente que los envenenó para matarlos por puro gusto. Las personas deberían entender que maltratar a un animal es como maltratarse a ellas mismas”, opinó Flores.

La exposición permanecerá abierta hasta el 28 de febrero.

FOTOS

  • Nacion.com

    En la pintura Simulación el artista Willy Flores plantea el tema de la manipulación del poder. Eyleen Vargas

  • Nacion.com

    En obras como No quiero ser triste los perros comunican emociones humanas comunes. Eyleen VArgas

  • Nacion.com

    ¿Quién es quién? se basa en la idea de que en el juego de la vida los papeles se intercambian. Eyleen Vargas

  • Nacion.com

    Volando voy es una obra que evoca el sentimiento de libertad y el lado positivo de la vida. Eyleen vargas

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS