LN ALDEA GLOBAL

Costa Rica, Viernes 12 de febrero de 2010

/ALDEA GLOBAL

La SDO partió ayer por la mañana

Satélite para estudiar tormentas solares ya circunda la Tierra

 Sonda estudiará el Sol al menos cinco años, tomando fotos de muy alta calidad

 Predicción de tormentas solares evitará problemas de telecomunicaciones

Pablo Fonseca y agencias | pfonseca@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Un satélite que permitirá pronosticar las tormentas solares y evitar problemas en el mundo de las telecomunicaciones ya orbita alrededor de nuestro planeta.

La NASA lanzó con éxito el Observatorio de Dinámicas Solares (SDO por sus siglas en inglés) el jueves a las 9:23 a. m., un día después de lo previsto originalmente debido a los fuertes vientos del miércoles en Florida.

Las tormentas solares se producen tras una erupción en la superficie del Sol creada cuando la materia dentro de esta estrella se acelera mucho, hasta alcanzar casi la velocidad de la luz en algunos momentos.

El material expulsado tras la erupción viaja por el espacio y llega, en parte, hasta la Tierra.

Ya está comprobado que estas tormentas solares pueden afectar las señales de navegación del sistema de posicionamiento global (GPS), interrumpir satélites y hasta estropear redes eléctricas en la Tierra, explicó la NASA.

Las tormentas solares también afectan a las compañías aéreas, que tienen que cambiar las rutas de sus vuelos sobre los polos de la Tierra para evitar las interferencias en el sistema de radio.

“Dos o tres días de antelación pueden marcar la diferencia entre tecnologías avanzadas que velan por la seguridad y la pérdida catastrófica de esas capacidades y miles de millones de dólares en comercio interrumpido”, comentó Thomas Bogdan, del Centro de Predicción Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Muchos datos. A 35.680 kilómetros sobre la Tierra, la SDO pasará entre cinco y diez años estudiando el Sol, recogiendo datos y tomando imágenes en una resolución extremadamente alta.

La NASA espera obtener unos 1,5 Tb de datos de la SDO cada día, lo cual es suficiente para llenar un disco compacto en 26 segundos, por ejemplo.

“La SDO va a enviarnos imágenes diez veces mejores que la alta definición. El número de pixeles es comparable con una película IMAX”, dijo el científico del proyecto Dean Pesnell.

La información será recibida por dos antenas parabólicas de 18 metros en Nuevo México, instaladas expresamente para la misión pues ninguna otra misión de la NASA genera tanta cantidad de información.

La SDO es la primera misión del programa “Viviendo con una Estrella”, de la NASA. Con él, los científicos quieren comprender la actividad violenta del Sol que influye sobre la Tierra y que puede perturbar las comunicaciones, interrumpir el suministro eléctrico y también poner en peligro a los astronautas que se encuentran en órbita.

FOTOS

  • Nacion.com

    La SDO tiene una serie de telescopios para observar la superficie y atmósfera del Sol. Esta misión cuesta más de $850 millones. NASA

  • Nacion.com

    La sonda fue lanzada ayer por la mañana, tras un día de atraso. NASA

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

VIDEOS

  • Video de la SDO (texto en inglés)

Detalles

Escudriñará los secretos del Sol

La sonda SDO tiene una serie de telescopios para observar la superficie y atmósfera del Sol. Medirá las fluctuaciones en la cantidad de radiación ultravioleta emitida por esta estrella, trazará los campos magnéticos solares y escudriñará debajo de la superficie del astro.

Según la NASA, las imágenes que captará el observatorio tendrán una resolución diez veces mejor que la de los televisores de alta definición y ayudarán a que los científicos elaboren los primeros modelos eficaces para el pronóstico meteorológico espacial.

La NASA también planea usar datos de la SDO en una aplicación del iPhone denominada “Sol 3D”, que mostrará imágenes en tres dimensiones del Sol continuamente.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS