LN ALDEA GLOBAL

Costa Rica, Viernes 12 de febrero de 2010

/ALDEA GLOBAL

Estudio en Estados Unidos

Humo de tabaco impregnado en sitios donde se fuma es nocivo

 Sustancias tóxicas se mantienen en alfombras, cortinas y ropa durante meses

 Nicotina que queda en el ambiente también es cancerígena

Irene Rodríguez S. | irodriguez@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Las sustancias tóxicas del tabaco no solo perjudican a quienes fuman o a los fumadores pasivos.

También causan daños a la salud de las personas que se encuentran en lugares donde anteriormente se ha fumado o donde se fuma con frecuencia, aunque no haya fumadores en ese momento. Esto se conoce como “humo de tercera mano”.

Así lo señala un estudio del Laboratorio de Berkeley, en Estados Unidos, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) .

La investigación indica que cuando se enciende un cigarrillo, la nicotina se libera en forma de humo que puede quedar depositado por meses en el ambiente.

Las sustancias son más retenidas por muros, alfombras, cortinas, muebles y la ropa de las personas.

“Cuando esta nicotina que queda en el ambiente reacciona con el ácido nitroso del aire, forma nitrosaminas cancerígenas específicas del tabaco, y estas nitrosaminas son las sustancias cancerígenas más activas y potentes asociadas al tabaco”, explicó en conferencia de prensa Hugo Destaillats, uno de los autores del estudio.

Destaillats agregó que estas sustancias llegan al ser humano a través de la inhalación de polvo al respirar, o del contacto con la piel a través de las alfombras o paredes.

El proceso. Los investigadores hicieron pruebas de laboratorio tomando substratos de celulosa a los que se expusieron al humo de tabaco durante tres horas.

Estos substratos registraron niveles de nitrosamina 10 veces más altos que los de un substrato con exposición al humo natural de ambiente libre de tabaco.

Los científicos hicieron otra prueba en una camioneta que es manejada por un gran fumador desde hace 45 años.

La nitrosamina se formaba rápidamente si había ácido nitroso en el aire, sobre todo en la cabina del vehículo.

Los científicos señalan que es mejor fumar en espacios abiertos que en espacios cerrados, pero fumar al aire libre tampoco salva del humo de tercera mano.

“Los residuos de nicotina quedan impregnados en la ropa del fumador aunque se fume al aire libre. Estos residuos lo siguen hasta que entra a un lugar cerrado y se esparce”, dijo Lara Gundel, una de las investigadoras.

FOTOS

  • Nacion.com

    El humo del tabaco queda impregnado en los lugares donde se fuma. Este humo también resulta nocivo para la salud de las personas. Archivo

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS