LN EL PAÍS

Costa Rica, Viernes 12 de febrero de 2010

/EL PAÍS

Costa Rica respondió igual y suprimió custodia de embajada nica

Nicaragua retira vigilancia de sedes diplomáticas ticas

 Decisión surgió después de que Policía decomisó aquí carro de cónsul

 Gobierno nica también anunció que investiga privilegios a diplomáticos ticos

Ronny Rojas | ronnyrojas@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Nicaragua retiró la protección de las sedes diplomáticas costarricenses en Managua, después de que la Policía Fiscal tica decomisó aquí el vehículo de la cónsul nicaragüense por habérsele dado un presunto uso indebido.

El lunes 1.° de febrero, los policías nicas abandonaron la custodia de la residencia del embajador tico, Antonio Tacsan, así como de la embajada y el consulado costarricenses en Managua.

El Gobierno de Costa Rica respondió con la misma medida tres días después.

Se ordenó el retiro de los vigilantes de la embajada de Nicaragua, en el barrio La California, San José, y de la casa del embajador Hárold Rivas, en Ciudad Cariari, Belén de Heredia.

La información la confirmó ayer el director de Protocolo de la Cancillería, Javier Sancho.

Según el artículo 22 de la Convención de Viena (tratado internacional que regula las relaciones diplomáticas entre Estados), el Estado receptor está obligado a proteger las sedes diplomáticas acreditadas en su territorio.

Consultado sobre el asunto, el embajador Rivas negó a este diario que su Gobierno hubiese retirado la vigilancia de la misión costarricense en Managua.

El vicecanciller de la República, Édgar Ugalde, informó de que la Cancillería no ha recibido una comunicación oficial sobre la decisión de Nicaragua.

Decomiso. El 25 de enero, como parte de un operativo de rutina, la Policía Fiscal detuvo en San Pedro de Montes de Oca un vehículo con placas del estado nicaragüense, número ME 1026, que trajo al país la cónsul Leticia Herrera.

El carro, un Hyundai Terracan, modelo 2006, está asignado al consulado de Nicaragua y Herrera es la única persona autorizada para conducirlo, según lo determina el certificado de importación temporal del mismo.

Ese día, la Policía sorprendió en el volante a un ciudadano tico, de apellidos Jiménez Arias.

El Ministerio de Hacienda decomisó el vehículo y lo envió a un almacén fiscal en Curridabat, donde permanece actualmente, a la espera de que el dueño registral cancele la multa correspondiente.

Las autoridades fiscales determinaron que el carro de Herrera está en Costa Rica desde el 16 de mayo del 2007 y, presuntamente, recibió de manera irregular 14 permisos de importación.

La investigadora de la Policía Fiscal, Karla Morales, alertó en un informe fechado el 28 de enero, sobre la posibilidad de que funcionarios de la Aduana de Peñas Blancas hayan cometido “irregularidades” al otorgar estas autorizaciones.

“Sin ningún control otorgaron permisos de importación temporal, para un mismo vehículo, en un mismo momento y de forma casi continua durante casi tres años, a favor de la misma señora y en diferentes condiciones”, señala.

Niega represalia El embajador Rivas, aceptó que el carro de su consulado no lo manejaba Herrera.

“Tampoco era conducido por una persona extraña a la embajada. Es un conductor que tiene más de siete años de trabajar con nosotros. Por un olvido se omitió poner su nombre en el permiso”, dijo.

Rivas negó que la decisión de su Gobierno de retirar la vigilancia de la embajada nacional en Managua, sea una represalia por el decomiso del vehículo de la Cónsul General.

Herrera fue comandante de los Comités de Defensa Sandinistas (CDS) durante la revolución nicaragüense que lideró Daniel Ortega a finales de los 70.

Nació en Puntarenas y debido a su doble nacionalidad (costarricense-nicaragüense), no goza de los privilegios diplomáticos que establece la convención de Viena.

Según el informe de la investigadora fiscal Morales, esa condición también le impide recibir permisos de importación temporal como diplomática. De las 14 autorizaciones que obtuvo desde el 2007, ocho fueron con esa condición.

Ayer no fue posible hablar con Herrera sobre esta situación.

La Nación también envió consultas a la Cancillería de Nicaragua, pero no fueron respondidas.

FOTOS

  • Nacion.com

    ana laura araya

02/11/2009

La Nación revela que dos hijos del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, viven aquí, en una casa del jerarca electoral nica, Roberto Rivas.

26/11/2009

Otro reportaje de este diario descubre que Roberto Rivas y su familia usan en Costa Rica carros exonerados sin autorización.

04/12/2009

La Cancillería exige a la embajada de Nicaragua explicar por qué Roberto Rivas utiliza carros de esa misión sin estar acreditado aquí.

16/12/2009

La Fiscalía costarricense comienza una investigación por defraudación fiscal aduanera contra el magistrado Rivas y su esposa.

17/12/2009

La Cancillería nacional decide cancelar la exoneración de tres vehículos diplomáticos asignados a la embajada de Nicaragua.

20/01/2010

Nicaragua anunció que investiga privilegios otorgados a diplomáticos ticos y prohibió la salida del país de los carros de la misión costarricense.

25/01/2010

La Policía Fiscal de Costa Rica decomisó el carro de la cónsul nicaragüense tras sorprender al volante a una persona no autorizada.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS