LN EL PAÍS

Costa Rica, Viernes 12 de febrero de 2010

/EL PAÍS

Nicaragua prohíbe salida de carros ticos

Ronny Rojas | ronnyrojas@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Nicaragua suspendió los permisos de salida de su territorio a los vehículos diplomáticos asignados a la embajada de Costa Rica.

También anunció que investiga el uso de las exoneraciones por parte de diplomáticos ticos acreditados en ese país.

La Cancillería de Nicaragua informó de estas decisiones a su par costarricense mediante una nota que envió el 20 de enero.

Cinco días antes, el Ministerio de Hacienda tico notificó al embajador de Nicaragua, Hárold Rivas, de un proceso para cancelar tres placas diplomáticas asignadas a la legación nica, debido al mal uso que se hizo de ellas.

Nicaragua no fundamentó su decisión de investigar a los diplomáticos ticos, ni reportó alguna sospecha que justifique tal medida, manifestó ayer el embajador en ese país, Antonio Tacsan.

“Me enviaron nota verbal en la que indican que Aduanas abrió investigación sobre carros de la embajada. Me dijeron que lo hacen con todos”, dijo Tacsan.

Mientras tanto, los funcionarios costarricenses no pueden cruzar la frontera con sus carros.

Mario Charpantier, quien laboró como consejero con funciones consulares en la embajada de Managua, terminó su misión el 31 de enero y tuvo que regresar al país sin su vehículo, el cual permanece estacionado en esa sede.

Investigación. El 26 de noviembre del 2009 La Nación reveló que el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) nicaragüense, Roberto Rivas Reyes, y su familia, utilizan en Costa Rica carros exonerados, con placas de la embajada de Nicaragua, pese a que no son diplomáticos acreditados y la Ley lo prohíbe.

Se trata de un Mercedes Benz S 500, modelo 2009, y un BMW M3, del mismo año.

El primero fue inscrito a nombre del embajador de Nicaragua y hermano del magistrado, Hárold Rivas Reyes, mientras el BMW fue registrado a nombre de Guillermo José Matus Cortés, el tercer secretario de esa legación.

Tras conocerse esta noticia, el Ministerio de Relaciones Exteriores decidió cancelar la exoneración de tributos de estos carros.

Además, el Ministerio Público investiga a Roberto Rivas Reyes, su esposa, Ileana Delgado, y otras personas por el posible delito de defraudación fiscal aduanera.

El 15 de enero el Ministerio de Hacienda notificó a Hárold Rivas y Guillermo Matus sobre el proceso que se sigue para cancelar este beneficio. De concretarse, el Estado los obligaría a pagar ¢81 millones en impuestos que no cobró.

Ambos funcionarios deben comparecer el 3 de marzo para dar las explicaciones respectivas. Colaboró el periodista Álvaro Murillo

FOTOS

  • Nacion.com

    Roberto, hijo de Roberto Rivas, conducía aquí el BMW. Archivo

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS