LN ALDEA GLOBAL

Costa Rica, Domingo 14 de febrero de 2010

/ALDEA GLOBAL

Museos del Banco Central

Exposición revela al público billetes que nunca circularon

 Muestra exhibe 18 diseños de papel moneda que nunca fueron emitidos

 Exhibición conmemora el 60.° aniversario del Banco Central

Andrea Solano B. | ansolano@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

¿Sabía usted que el billete de ¢1.000, popularmente conocido como “un rojo”, pudo haber sido verde? ¿O que el color original del billete de ¢5.000 no era azul tal y como lo conocemos ahora?

Una exposición en los Museos del Banco Central muestra al público 18 ejemplares de billetes que por alguna razón nunca circularon entre los costarricenses.

La muestra se enmarca en la celebración del 60.° aniversario de la creación del Banco Central de Costa Rica y da a conocer varios diseños de billetes nacionales que nunca fueron emitidos.

El público podrá acercarse a cada una de las vitrinas y comparar los billetes que sí circularon con las propuestas que no se aprobaron para ser emitidas. Los diseños corresponden a emisiones entre 1964 y 1993.

“Los criterios que sustentan la emisión de un billete son diversos, pues se deben tomar en cuenta los aspectos artísticos que tiene que ver con las imágenes que se van a imprimir en el billete, pero también se analizan detalles técnicos como las dimensiones y las medidas de seguridad”, explicó el curador de numismática de los Museos del Banco Central, Manuel Chacón.

La decisión final sobre cuál será el diseño que se emitirá la toman los miembros de la junta directiva del Banco Central, pero en el proceso de creación interviene un equipo interdisciplinario de profesionales como artistas plásticos, historiadores y más recientemente, biólogos.

El curador explicó que el diseño ideal logra una concordancia entre los criterios estéticos ( colores y ubicación de los elementos en el espacio) y los mecanismos de seguridad, como el sello de agua y las bandas iridiscentes.

Desconocidos. Una de la vitrinas más llamativas es la que presenta las diferentes versiones de la serie A del actual billete de ¢5.000, conocido como “un tucán”, y cuya primera emisión data de 1991. En el diseño original –elaborado por el artista nicaragüense Leonidas Correa– el billete era de color verde y los elementos gráficos principales como el jaguar y tucán tenían una distribución distinta de la actual.

“En otras propuestas se pueden observar cambios de color –rojo y violeta– y la eliminación de la esfera de piedra precolombina en el reverso, la cual sí se incluyó en el billete emitido”, explicó Chacón.

Otro caso interesante es el del billete de ¢10, que fue emitido por primera vez en la serie D en 1972 y cuya propuesta de diseño incluyó por primera vez referencias al legado cultural prehispánico.

“La propuesta original contemplaba la imagen de dos figuras de oro precolombinas de la colección del Banco Central: por el anverso un águila y, por el reverso, una figura humana tocando un tambor”, detalló el curador.

Sin embargo el billete finalmente emitido muestra por el anverso el retrato del educador, pensador y economista Rodrigo Facio y un grabado del edificio de la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica y, por el reverso, la imagen del edificio del Banco Central de Costa Rica.

Chacón declaró que las decisiones sobre los personajes que se incluyen en los billetes también corresponden a la junta directiva de la institución bancaria.

“El principal criterio que se evalúa es el aporte que estos personajes hayan hecho a la historia de Costa Rica en algún campo como cultura, educación, política o ciencia”, manifestó el curador.

Así, una de las figuras más representadas es el científico Clodomiro Picado, cuya imagen aparece en el billete actual de ¢2.000.

Un billete anterior –el de ¢20, emitido por primera vez en 1952 – también rescata la figura del célebre investigador después de que se realizaron varios cambios a su propuesta original.

FOTOS

  • Nacion.com

    Este billete no emitido corresponde a la serie B y tuvo una propuesta de color rojo carmín. Destaca la imagen del científico Clodomiro Picado.

  • Nacion.com

    Esta es el reverso de una propuesta de diseño para un billete de ¢100. La alegoría de la justicia en el extremo derecho evoca al concepto de los billetes de principios del siglo XX. Fotos Juliana Barquero para LN

  • Nacion.com

    El billete ¢1.000 es popularmente conocido entre los ticos como “un rojo”, por su color. Sin embargo, hubo propuestas de diseño que le daban un color verde tal y como se aprecia en la exposición.

  • Nacion.com

    Una de las propuestas de diseño para el actual billete de ¢5.000, en la que los elementos principales aparecen con diferente ubicación.

  • Nacion.com

    Esta es la propuesta original para un billete de ¢10 y destaca la figura del educador, pensador y economista Rodrigo Facio, así como la importancia de la creación de la Universidad de Costa Rica. El diseño contempla una imagen de una pieza precolombina de la colección de oro.

  • Nacion.com

    El billete de ¢500 tuvo variaciones en su color, pues en esta propuesta luce azul mientras que en la emisión final es color morado. Mantiene la imagen del Teatro Nacional.

  • Nacion.com

    Este fue el diseño que se aprobó para ser emitido y fue realizado por la casa impresora Thomas de la Rue & Company Limited, de Inglaterra.

  • Nacion.com

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

VIDEOS

  • Encuentre aquí un video sobre la exposición.

60.° Aniversario

Resguardo del patrimonio cultural

Desde su creación en el año 1950, el Banco Central de Costa Rica inició el proceso de adquisición de piezas arqueológicas y objetos de numismática para contribuir a la preservación del patrimonio cultural de Costa Rica. La colección de obras de arte de creadores costarricenses se inició años después y ya para el año 1958 contaba con 50 piezas.

De este modo, y a lo largo de 60 años, el Banco Central de Costa Rica desarrolló una labor de custodia, conservación, investigación y exhibición de tres grandes colecciones: objetos precolombinos, numismática (billetes, monedas y boletos de café), así como de obras de artes visuales. FUENTE: Manuel Chacón, curador de numismática

ADEMÁS EN ALDEA GLOBAL
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS