LN SUCESOS

Costa Rica, Domingo 14 de febrero de 2010

/SUCESOS

Nueva Ley regirá 1.° de marzo

Policía Especial de Migración se reforzará con 150 agentes

 Cuerpo pasará de tener 35 oficiales a 185, para investigar mafias

 Dirección de Migración recibirá ¢7.000 millones adicionales en 2011

Joanna Nelson U. |
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO
Colaboradora LN

A partir del 2011 la Policía de Migración y Extranjería contará con 150 nuevos oficiales, que se dedicarán a efectuar tareas de investigación para combatir problemas como la criminalidad organizada transnacional.

De estos funcionarios, un 10% estará compuesto por profesionales de diferentes disciplinas, que serán capacitados en materia policial. Ese cuerpo pasará a llamarse Policía Profesional de Migración y Extranjería.

En total, el ente policial contaría con 185 agentes pues en la actualidad tiene 35.

Estos cambios se gestan a raíz de la entrada en vigencia, el próximo 1.° de marzo, de la nueva Ley de Migración y Extranjería, aprobada el 4 de agosto pasado.

Mario Zamora, director de Migración, dijo que en la actualidad las funciones de la Policía migratoria se limitan prácticamente a detectar foráneos en condiciones irregulares, remitirlos al Centro de Aprehensión para Extranjeros en Hatillo, San José, y, si son deportados, custodiarlos hacia su país de origen.

Sin embargo, sus competencias aumentarán pues se dedicarán a investigar la acción de las mafias en el ámbito migratorio y podrán denunciar ante el Ministerio Público los casos que se les presenten.

“Queremos que sea una Policía que no se dedique solamente a buscar a una persona que no está legal, sino dedicarnos a luchar contra las mafias que operan en este campo. Es la primera vez que una Policía en Costa Rica tiene la denominación de Policía profesional”, afirmó Zamora.

Dificultades. María del Milagro Redondo, gestora de la Policía de Migración, dijo que la carencia de recursos dificulta el accionar de esa instancia. Por ejemplo, solo cuentan con 25 armas para 35 policías y solo tienen nueve chalecos antibalas.

“Mucha gente dice: ‘La Policía de Migración no hace nada’. Nosotros estamos trabajando, lamentablemente tenemos pocos recursos.

“Hay pocos vehículos y algunas veces a los operativos tenemos que ir armados y para los 35 oficiales no tenemos armas. A veces tenemos que arriesgarnos”, comentó Redondo.

Zamora añadió que el personal con el que cuenta la Policía es “insuficiente para ejercer la vigilancia y control migratorio a lo largo de todo el país”.

Antes de diciembre del año anterior, los policías de migración eran los que devengaban el salario más bajo entre los agentes del país. Por ejemplo, un inspector 1 tenía ingresos de ¢174.662. Tras un aumento de sueldo realizado en diciembre, ahora gana ¢214.700.

Entre tanto, un inspector jefe 3 recibía ¢216.650, mientras que ahora devenga ¢248.950.

Más recursos. Tanto Zamora como Redondo confían en que, con la nueva Ley, el sombrío panorama que vive la Policía varíe.

Precisamente, la legislación dotará, por única vez, de ¢7.000 millones a la Dirección de Migración, aparte de su presupuesto ordinario de ¢5.444 millones y del extraordinario.

Según Zamora, están preparando un presupuesto en el cual se especifique cómo se gastará ese dinero adicional, el que será presentado al Ministerio de Hacienda.

Los fondos los recibiría en el 2011 y se emplearán en mejorar las plataformas informáticas e infraestructura de la Dirección.

Consultado sobre cómo financiarán los nuevos puestos, una vez que se gaste el dinero extra que les otorga la Ley, Zamora dijo que es probable que el Ministerio de Hacienda les aumente el presupuesto.

Añadió que reacomodarían sus ingresos ordinarios.

FOTOS

  • Nacion.com

    El cuerpo policial ahora se llamará Policía Profesional de Migración y Extranjería. La nueva Ley le dará más recursos y funciones para trabajar. archivo ln

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

Otras novedades de la legislación

Fondo social. Establece un Fondo Social Migratorio, para “apoyar el proceso de integración social de la población migrante” en distintos servicios como salud y educación. Se financiará con $25 que los inmigrantes deberán pagar por cada gestión migratoria, así como $5 anuales que desembolsarán las categorías de personas no residentes y las categorías especiales. El dinero del Fondo también se usará para repatriar a costarricenses en el exterior, que tengan una situación especial.

Matrimonios. Si un extranjero se casa con una persona costarricense y desea obtener la residencia legal en el país, se le dará un permiso temporal por un año. Para su renovación, cada año deberá demostrar “obligatoriamente” que existe un vínculo con su cónyuge. Después de tres años, obtendrá la condición de residente permanente.

Respeto. La Policía Profesional de Migración debe realizar el control de las fronteras “con pleno respeto a los derechos humanos” y ya no está facultada para detener a ninguna persona por más de 24 horas con el fin de verificar su estatus migratorio.

Tribunal. Se crea el Tribunal Administrativo Migratorio, el cual conocerá y resolverá los recursos de apelación planteados contra las resoluciones finales de la Dirección de Migración, en el ámbito migratorio, y contra las resoluciones de la Comisión de Visas Restringidas y Refugio.

FUENTE: LEY de Migración y Extranjería 2009.
ADEMÁS EN SUCESOS
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS