LN ALDEA GLOBAL

Costa Rica, Miércoles 17 de febrero de 2010

/ALDEA GLOBAL

Entrevista.

‘El apoyo de la familia es medicamento contra VIH’

 Henri BalagueraInvestigador sobre VIH y sida Universidad de Harvard

 Este médico y psicólogo se especializa en cómo el apoyo emocional y psicológico ayuda a tratarel VIH y el siday marca avances en la recuperación

Por Irene Rodríguez |
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO
Henri Balaguera tiene 12 años de investigar el tratamiento integral del VIH y el sida en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

Su enfoque principal de estudio es el tratamiento psicológico y mental como forma de ayudar a la recuperación del paciente con el virus o la enfermedad desarrollada.

Para él, un buen manejo emocional y el apoyo de la familia son vitales para que una persona complete el tratamiento y sobrelleve mejor la enfermedad.

Balaguera está de visita en el país para dar charlas y capacitar sobre el tema del manejo psicológico y emocional del paciente con VIH o sida.

¿Cuál es la importancia del tratamiento psicológico y emocional en un paciente con VIH o sida?

Estamos hablando de una enfermedad que está muy estigmatizada aún. Casi todos los pacientes ven en su diagnóstico de VIH una sentencia de muerte, cuando la ciencia médica ha avanzado lo suficiente para que esto no sea así.

“Lo primero que debe hacerse con estos pacientes es hacerles ver que, hasta cierto punto, son afortunados de tener esta enfermedad ahora y no hace 15 ó 20 años, cuando sí era una enfermedad letal. Ahora el sida es una enfermedad crónica que debe controlarse con visitas médicas frecuentes y medicamentos, pero nada más. Yo la comparo con la hipertensión o la diabetes, pero mucha gente no lo ve así.

“Los pacientes no pueden echarse a morir por un diagnóstico culpa de los estigmas sociales”.

¿Los avances en investigación sobre la enfermedad no logran desestigmatizar la enfermedad aún?

Desgraciadamente, aún hay muchas personas que piensan que la enfermedad es solo de homosexuales o prostitutas. Muchas familias rechazan a sus hijos después del diagnóstico, cuando es el momento en el que más las necesitan.

“El apoyo de la familia es un medicamento contra el VIH. Está comprobado que dos de cada tres personas se deprimen en el momento de su diagnóstico, y que el apoyo de la gente a su alrededor, especialmente de la familia, los ayuda a aceptar la noticia y a luchar contra la enfermedad. Si no tienen ese apoyo, es muy posible que sigan deprimidas y que sean más renuentes a seguir el tratamiento y luchar por una vida completamente normal.

“El apoyo de la familia es un apoyo de los más fuertes; si el paciente se siente apoyado y con ganas de vivir, el organismo responde mejor a la enfermedad”.

¿Cuál es la situación emocional de un paciente con VIH?

Normalmente, el diagnóstico genera mucho estrés. Muchos comienzan a llevar una doble vida, porque prefieren ocultar la enfermedad ante otras personas y viven otra vida aparte en la que se encierran cuando deben ir al médico o someterse a tratamientos.

“El estrés de una doble vida afecta mucho la salud. Las personas con mucho estrés o depresión hacen que el sistema inmunológico se deprima y no tenga tantas fuerzas para luchar contra la enfermedad.

“Por otro lado, es normal que al principio tengan pensamientos negativos recurrentes, la persona deja de ser Pablo o Juan para pasar a ser ‘persona con VIH o sida, y esto genera más estrés.

“También se maneja mucha culpabilidad y hasta vergüenza, todo por culpa de la estigmatización hecha por la sociedad”.

¿Cómo debe manejarse el apoyo emocional de un paciente con el virus o la enfermedad desarrollada? ¿Es vital un psicólogo?

El psicólogo a veces es más importante que el mismo médico. Muchas veces el médico solo le pregunta al paciente cómo se siente, le receta medicamentos y lo despide para continuar con su siguiente paciente. En cambio, el psicólogo se preocupa por saber la evolución emocional y física del paciente, lo escucha y le da consejos de cómo sobrellevar mejor la enfermedad. Le hace comprender que si sigue los cuidados, puede llevar una vida total y completamente normal.

“Pero más allá del psicólogo, debe estar el apoyo de la familia, la pareja y los amigos, ahí esta una de las mejores medicinas”.

FOTOS

  • Nacion.com

    Carlos González

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS