LN OPINIÓN

Costa Rica, Miércoles 17 de febrero de 2010

/OPINIÓN

bUENOS dIAS

Víctor Hugo Murillo S. | vhmurillo@nacion.com

Borge, delirante y autoritario

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO
Jefe de Información

Tomás Borge Martínez, otrora dirigente rebelde, es consecuente consigo mismo: seguirá siendo tan autoritario como siempre. No cambiará jamás.

Al igual que a su compañero de causa e intereses, Daniel Ortega, el único fundador sobreviviente del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) es un enamorado del poder total, sin resquicios de disidencia.

Como cabeza del tenebroso Ministerio del Interior durante la dictadura de los nueve comandantes, ejerció la represión pura y dura, y uno de sus blancos favoritos fueron los medios de comunicación.

Aún recuerdo con cuánta diligencia y ningún miramiento suspendía las transmisiones de las radiodifusoras (las de televisión nunca, pues los dos únicos canales que existían entonces estaban en poder del régimen).

Borge y sus acólitos no desperdiciaban pretexto alguno para censurar ediciones del diario La Prensa e impedirle, en determinados momentos, circular del todo.

Llegaron inclusive a la arrogancia de exigir publicaciones redactadas por los propios censores (lo cual, con sobrada razón, el periódico rehusó hacer).

Han pasado 30 años de esas prácticas, pero el comandante sigue siendo el mismo; continúa como el escudero de Ortega, a quien apadrina en su ejercicio autoritario del poder, que ha ahogado toda posibilidad de renovación en el sandinismo. Los que han osado pedirla terminaron expulsados o, por dignidad, debieron emprender el camino hacia la salida.

El exministro quizás tolere veleidades, mas nunca el cuestionamiento ni, mucho menos, la rendición de cuentas.

De ahí su reacción hepática ante las informaciones reveladas por La Nación sobre las irregularidades con placas diplomáticas nicaragüenses y, de paso, el desenmascaramiento del contubernio entre Ortega y Roberto Rivas Reyes, presidente de la “autoridad” electoral del vecino país.

El Borge irascible pone en guardia a sus compatriotas y alerta: esas notas forman parte de una campaña perversa de “un diario enemigo de Nicaragua, que tiene anhelos fervorosos de apoderarse del río San Juan”. ¡La soberanía en riesgo!

El guerrillero de ayer, reconvertido en miembro de la élite política nicaragüense, ahora también delira, faceta que lo hace aún más siniestro.

FOTOS

  • Nacion.com

ADEMÁS EN OPINIÓN
ARCHIVO COLUMNISTAS
EN VELA   EN GUARDIA
JULIO RODRÍGUEZ JORGE GUARDIA
LETRAS DE CAMBIO    OJO CRÍTICO
LUIS MESALLES RODOLFO CERDAS
ENFOQUE    POLÍGONO
JORGE
VARGAS
FERNANDO DURÁN
TAL CUAL    ENTRE LÍNEAS
ALEJANDRO URBINA ARMANDO GONZÁLEZ
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS