LN ALDEA GLOBAL

Costa Rica, Jueves 18 de febrero de 2010

/ALDEA GLOBAL

Colocación de escultura en San José

‘Marito Mortadela’ recuperó su vaquita

 Obra destruida por gamberros en diciembre fue totalmente restaurada

 Escultura del Cow Parade está inspirada en el pintoresco personaje josefino

Andrea Solano B. | ansolano@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Con una sonrisa de oreja a oreja y aferrado a su inseparable guitarra, el pintoresco personaje capitalino conocido como Marito Mortadela le dio la bienvenida –por segunda vez– a una vaca de fibra de vidrio elaborada en su honor.

En la mañana de ayer fue colocada de nuevo la obra Marito Tour, totalmente reconstruida luego de que un grupo de vándalos la hizo pedazos el 12 de diciembre del 2009.

La obra formó parte de las 120 esculturas que se exhibieron en San José durante el Cow Parade y fue donada por la empresa organizadora del evento, Vallas y Gigantografías, a la Municipalidad de San José para ser colocada permanentemente en la avenida central.

En medio de aplausos, risas y la música del grupo Pimienta Negra, Marito Mortadela ayudó a develar la colorida escultura que muestra un diseño original de la joven artista Carolina Rodríguez.

Micrófono en mano y ataviado con una gorra y un camiseta con la leyenda “Pura vida”, Marito les dio la noticia a los periodistas y a los curiosos que se aglomeraron alrededor de la obra: “Johnny Araya mandó a la muchacha a pintar la vaca”.

Con su escultura, la pintora quiso rendir homenaje a Mario Gilberto Solano, vecino de Goicoechea, quien se ha convertido en parte del folclor urbano de San José. Acompañado de una guitarra diminuta –a tono con su pequeña y encorvada figura– Marito Mortadela se pasa las horas “cantando” en puntos muy transitados del centro de San José.

Uno de esos sitios es precisamente donde se colocó la nueva escultura; es decir, 25 metros al oeste de Universal, sobre el bulevar de la avenida central.

Mascota urbana. En la reconstrucción de la vaca de Marito se invirtió cerca de ¢1 millón y los costos fueron asumidos en forma conjunta por la Municipalidad de San José y la empresa Vallas y Gigantografías. El municipio capitalino contribuyó con ¢300.000 que se destinaron para la compra de materiales.

La artista Carolina Rodríguez y el restaurador Alben Montiel se dieron a la tarea de armar y pintar la escultura confeccionada en fibra de vidrio. “En uno de los costados de la vaca aparece el rostro de Marito , su guitarra y el mapa del centro de San José que indica los diferentes puntos en los que él se ubica para cantar. Al otro costado se ve Marito cuando se va de tour como si fuera una estrella de la farándula”, explicó la pintora.

El alcalde de San José, Johnny Araya, aseguró que se colocarán cámaras de seguridad y se reforzará la vigilancia nocturna en la transitada zona para evitar otro incidente vandálico similar.

FOTOS

  • Nacion.com

    josé díaz

  • Nacion.com

    La nueva vaca de Marito Mortadela está ubicada sobre el bulevar de la avenida central en San José. José Díaz

  • Nacion.com

    Marito Mortadela (izq.) ayudó a develar su nueva mascota de fibra de vidrio. El grupo Pimienta Negra compuso una canción dedicada a este pintoresco personaje capitalino y él no lo pensó dos veces para cantar. José Díaz

  • Nacion.com

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

VIDEOS

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS