LN ALDEA GLOBAL

Costa Rica, Viernes 19 de febrero de 2010

/ALDEA GLOBAL

Según disposición de la OMS

Vacuna contra la gripe común protegerá contra AH1N1

 Inoculación dará protección contra influenza pandémica y otros dos virus

 Medida pretende evitar olas mayores de pandemia en los próximos dos años

Irene Rodríguez S. | irodriguez@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

La próxima vacuna contra la influenza estacional (la gripe común) contendrá el virus AH1N1.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó ayer a las compañías farmacéuticas que utilicen sus existencias de la cepa AH1N1 para incluirlas en la mezcla de la vacuna estacional.

Esta nueva vacuna estaría lista en cuatro o cinco meses, antes de que comience la época de vacunación en América del Norte.

Después de una reunión de cuatro días, especialistas en vacunación de la OMS determinaron que la circulación del virus AH1N1 sigue siendo alta y que la mejor forma de proteger a mayor cantidad de personas es incluir el virus pandémico dentro de la vacuna estacional.

La vacuna contra la gripe estacional por lo general contiene tres cepas de los virus causantes de la influenza que tienen mayor circulación en el ambiente. En este caso, la vacuna estará compuesta por los virus AH1N1, AH3N2 y B.

Funcionarios de la OMS explicaron que el componente de virus entregado a las farmacéuticas para preparar la vacuna pandémica podrá utilizarse en esta nueva vacuna, pero no así las vacunas ya desarrolladas –es decir, que ya están listas en jeringa– para proteger solo contra la influenza pandémica.

No es el final. La OMS fue enfática al decir que la inclusión de la cepa AH1N1 dentro de la vacuna estacional no es sinónimo de que la pandemia haya llegado a su fin.

“Esto no significa que la pandemia haya terminado, sino que ese será uno de los virus dominantes que circularán por el mundo. Tenemos motivos para pensar que estamos regresando a la normalidad, pero esto no indica que la pandemia haya pasado”, aseguró Keiji Fukuda, experto en gripe de la OMS en un comunicado.

“Si recomendamos incluir el virus AH1N1 en la vacuna es para proteger a los grupos más en riesgo de tener complicaciones, como son las mujeres embarazadas o los jóvenes con enfermedades crónicas”, agregó el funcionario de la OMS.

Según el especialista, las farmacéuticas tienen suficientes existencias del virus como para producir desde ya la nueva vacuna. Esto se debe principalmente a que muchos países redujeron sus pedidos de vacunas al ver un descenso en sus casos. Hasta el momento, la inoculación se ha aplicado a unos 200 millones de personas en 50 países.

En Costa Rica. La ministra de Salud, María Luisa Ávila, explicó que se esperaban esa noticia pues las autoridades mundiales discutían la idea desde hace meses.

Añadió que resulta más cómodo que la vacuna estacional incluya el virus pandémico, ya que esto no obligaría a que muchas personas deban vacunarse dos veces.

“Es una buena noticia. Sabemos que esta vacuna vendrá a Costa Rica hasta el año entrante, cuando comience nuestra vacunación contra la gripe estacional, pero ya es un avance. De hecho, este es uno de los motivos por los que todavía no hemos hecho un segundo pedido de vacunas contra la AH1N1, además de que los casos en el país han ido bajando. Debemos esperar el reporte final de la vacunación hasta el momento para definir”, comentó Ávila.

La vacunación contra la AH1N1 se inició el 27 de enero anterior. Hasta ahora se han vacunado más de 100.000 personas.

FOTOS

  • Nacion.com

    China fue el primer país en comenzar la vacunación masiva contra la influenza AH1N1, el 23 de setiembre del 2009. Según la OMS, hasta ahora se han vacunado 200 millones de personas en más de 50 países. AFP/Archivo

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS