LN ALDEA GLOBAL

Costa Rica, Viernes 19 de febrero de 2010

/ALDEA GLOBAL

Primera etapa de restauración

Teatro Melico Salazar se remoza desde su interior

 El edificio fue sometido a la renovación total de su sistema eléctrico

 También se realizan obras de intervención arquitectónica en los camerinos del sótano

Andrea Solano B. | ansolano@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Hermoso por fuera, pero peligroso por dentro. Así estuvo durante más de 30 años el edificio que aloja al Teatro Melico Salazar pues una instalación eléctrica inadecuada y desactualizada amenazaba con la seguridad del público visitante, artistas y personal administrativo.

Se necesitaron dos años y una inversión de $1 millón (cerca de ¢560 millones) para emprender la sustitución total del sistema eléctrico del histórico inmueble.

La directora del Teatro, Lina Barrantes, resaltó el alcance de estas obras, las cuales se espera que estén concluidas en marzo.

“Por primera vez en 32 años, se desarrolló un nuevo diseño de planos para el sistema eléctrico, un aspecto vital para el funcionamiento de un Teatro, pero que pasa desapercibido pues va por dentro”, explicó la funcionaria.

Barrantes confirmó que las obras de restauración se adjudicaron a la la empresa Proseltec y además se contrataron los servicios del ingeniero eléctrico Hansel Mora, quien diseñó los planos y supervisa el proceso de renovación.

Cirugía mayor. Y es que al hurgar en las entrañas de inmueble el diagnóstico fue alarmante.

“Nos topamos con fallas importantes que delataban un total abandono del sistema eléctrico. Por ejemplo, era generalizado el uso de cables inapropiados como el cordón pareado o el TSJ, que no están permitidos para instalaciones permanentes”, detalló Mora.

El ingeniero señaló otras deficiencias como instalaciones provisionales y rudimentarias, tableros eléctricos improvisados y escasez de tomacorrientes. Mora afirmó que los trabajos se realizan de abajo hacia arriba; es decir, que la primera zona intervenida es el primer nivel del edificio y los camerinos bajo el escenario, cuyo estado de deterioro era asombroso.

“En esas zonas es donde se está colocando una nueva instalación eléctrica que reemplaza a la anterior. Cuenta con un equipo actualizado que acata toda las disposiciones del Código Eléctrico Nacional”, dijo Mora.

El ingeniero informó de que se instalarán 70 kilómetros de cable y 1.200 metros lineales de tubo metálico para proteger el tendido.

La renovación en el primer nivel contempla además la sustitución de motores y equipos de iluminación del escenario, así como la instalación de un sistema de alarma contra robo e incendio, cámaras de circuito cerrado, localizador de personas y cableado estructurado.

El segundo aspecto que comprende esta primera etapa es la restauración arquitectónica, la cual respeta la condición de inmueble patrimonial. Esta intervención favorece principalmente a los camerinos que hasta hace poco mostraban un estado deplorable.

“Este espacio no tenía ni las mínimas condiciones de habitabilidad. Eran estrechos, sin ventilación, las paredes se caían a pedazos y el olor de las aguas negras era insoportable”, afirmó Barrantes

Además de la renovada instalación eléctrica a los camerinos se les colocó nueva grifería y loza sanitaria y se les restauraron, paredes, pisos y cielorraso. El espacio se redistribuyó de modo que se logró añadir un camerino a los seis existentes. La batería de baños también fue remodelada y acondicionada.

FOTOS

  • Nacion.com

    El sistema eléctrico del Teatro Popular Melico Salazar no se cambiaba desde 1978. Marvin Caravaca

  • Nacion.com

    1.200 metros de tubería metálica protegen el cableado. Marvin Caravaca

  • Nacion.com

    La renovación del sistema eléctrico respeta las características arquitectónicas del inmueble, declarado patrimonio nacional en 1986. Marvin Caravaca

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

VIDEOS

  • Sistema eléctrico era un riesgo.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS