LN OPINIÓN

Costa Rica, Viernes 19 de febrero de 2010

/OPINIÓN

Cartas a la Columna

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

¿Democracia saludable?

VALOR DE LA DEMOCRACIA

Me imagino que en una democracia saludable, una condición fundamental es que los ciudadanos sepan por lo menos, en primer lugar, lo que es la democracia. En segundo lugar, tener presentes claramente los deberes y derechos que ello implica y, en tercer lugar, que haya respeto, sinceridad y pensamiento de altura cuando se presentan las justas electorales. Con 62 años y 30 de trabajar en universidades, esas pocas condiciones nunca las conocí. Y la última “carrera electoral” fue un muestra de antivalores, en que primó el irrespeto en todo sentido, para un pueblo que no sabe lo que es una democracia, menos una democracia saludable.

Carlos Masís Acosta

San José

¡Insólito!

El pasado jueves 7 de enero, en horas de la mañana, abordamos mi señora y yo, ambos adultos mayores de más de 80 años, el bus “Don Olivia” placas N° 2877 conducido por un muchacho que dijo llamarse Gustavo Vega y que hace servicio de Naranjo y Alajuela. Me impresionó sobremanera la forma de actuar del chofer: se levantó de su asiento y con la mayor cortesía y mucho respeto, ayudo a subir a mi esposa. Mis felicitaciones a la empresa TUAN R. L. por contar con trabajadores como este caballero joven y espero que todos sus colegas sigan su ejemplo.

Guido Cabezas Vargas

Tacares, Grecia

Problemas de conexión

Compré un Datacard del plan Kolbi en ¢38,830. El aparato no se puede devolver, y me lo configuraron mal. Lo configuré de nuevo por teléfono después de 20 minutos en espera. Para la noche ya la conexión estaba mal otra vez. ¢17.000 de mensualidad es un atraco por un ancho de banda que a ratos no es mayor a 50kbps cuando ofrecen no menor a 700kbps. Me siento burlada.

Lilliam Ulate Muñoz

Cañas, Guanacaste

Ineficiencia de un banco

Es casi imposible retirar tarjetas de crédito del Citi, pues lo hacen a uno llamar ya que no se puede hacer en el banco y al llamar le piden mil explicaciones. He llamado tres veces para lo mismo y me siguen llegando estados de cuenta y mis tarjetas están activas, envié 4 correos al respecto y ni siquiera me responden. Su mal servicio ocasionó que perdiera mis compras navideñas por Internet y ahora no puedo retirar las tarjetas. Esto solamente confirma el pésimo apoyo que les dan a sus clientes.

Beatriz Quesada

Tibás, San José

Varios huecos mortales

Al ministro del MOPT, Marco Vargas: mis felicitaciones por poner en investigación lo del hueco no reparado en el puente sobre el río Lagarto, en la ruta Interamericana Norte. Por este medio quiero recordarle que ese no es el único hueco que debe vidas. Fuera de su administración del MOPT en el 2009 y en la Ruta 4 que une Guatuzo con Upala murió un motociclista víctima también de un enorme hueco. Y días después en otro sector del cantón de Upala sucedió lo mismo.

Jorge Adrián Campos Salas

Alajuela

Realidad nacional

Con la nueva Ley de Tránsito, se estipula una multa de ¢119.250 a quien raye por la derecha, pero, ¿qué sanciones hay para los choferes soberbios que obligan a los demás a rayar por la derecha porque sencillamente no les da la gana moverse al otro carril? Esta nueva Ley de Tránsito no se apega a la realidad de Costa Rica. Ciertamente deberían los diputados hacer los cambios de acuerdo con la pobre infraestructura vial que tiene nuestro país.

Esteban Meoño Piedra

Alajuela

Asunto de género

Desde que estuvo José María Figueres de presidente, este empezó con el telele de “los chiquitos y las chiquitas”, “los costarricenses y las costarricenses”. Hoy en día hasta que aburre la gente con ese asunto de género. Toda una vida se ha hablado en plural o singular de forma generalizada como “los”, género humano, sin que nunca las mujeres nos hayamos ofendido. Yo por lo menos, no siento que me quiten un ápice de mi puesto y dignidad en la sociedad si dicen “los costarricenses”

Yamilette Gutiérrez Cordero

Heredia

Cumplan promesas

Hace cuatro meses me presenté a la agencia del ICE en el Mall Internacional Alajuela, preguntando sobre los requisitos para pasar de la tecnología GSM a la 3G. Me dijeron que no me preocupara, que tenía preferencia por ser de la tecnología vieja, y que me estarían llamando en los próximos días para el cambio. Ya me dejan sin servicio a diario, pero aun no me llaman. ¿Cuánto debo esperar más? Por favor, señores del ICE, ¡cumplan lo prometido!

Manuel H. Benavente Carvajal

Alajuela

ADEMÁS EN OPINIÓN
ARCHIVO COLUMNISTAS
EN VELA   EN GUARDIA
JULIO RODRÍGUEZ JORGE GUARDIA
LETRAS DE CAMBIO    OJO CRÍTICO
LUIS MESALLES RODOLFO CERDAS
ENFOQUE    POLÍGONO
JORGE
VARGAS
FERNANDO DURÁN
TAL CUAL    ENTRE LÍNEAS
ALEJANDRO URBINA ARMANDO GONZÁLEZ
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS