LN OPINIÓN

Costa Rica, Viernes 19 de febrero de 2010

/OPINIÓN

Nacion.com

Julio Rodríguez | envela@nacion.co.cr

En Vela

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Tomás Borge tiene el tamaño de Napoleón Bonaparte, la fortuna de un jeque árabe, la fineza de Hugo Chávez y la capacidad violatoria de Daniel Ortega. En este amasijo psicológico e intelectual, no se le puede pedir decencia o respeto. Deambula por las fronteras de la inimputabilidad.

Apareció, un día de estos, en el periódico La Prensa de su país, en defensa de Roberto Rivas, presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, dedicado en Costa Rica a la carrera de autos por la carretera a Caldera, teniendo como copiloto al embajador de Nicaragua en nuestro país, su hermano, Harold Rivas. Una pareja para la Ferrari. La exoneración de los carros nos cuesta más de ¢50 millones, la millonésima parte del patrimonio de Ortega. Este fue el que, hace unos 30 años, nos mandó, como donación, “los huesos de los héroes costarricenses del 56”, encontrados en Rivas, que, luego, resultaron ser de perro y de vaca. Ahora nos manda Mercedes Benz y BMW.

Tomás Borge se enfureció y declaró en el diario La Prensa : “ La Nación y Óscar Arias quieren afectar y desacreditar a Daniel Ortega”. Falsedad de falsedades: ningún ser humano puede arrebatarle a Ortega esta capacidad autónoma insuperable. Luego, agregó el comandante: “Esta (la información periodística) es una perversidad de La Nación . Es un diario enemigo de Nicaragua que tiene anhelos fervorosos de apoderarse del río San Juan”. El adjetivo “fervoroso” contiene, como se sabe, dos poderes: su actividad y su eficacia, lo que supone que este periódico pondrá en práctica su recóndito “anhelo”, como proclama Tomás Borge, ayer comandante y hoy potentado capitalista.

Apoderarse del San Juan es cosa seria y labor titánica. Implica, primero, comprar vastas propiedades aquende y allende el río para llevar a cabo el despliegue de la segunda etapa del plan: la organización de un poderoso ejército (infantería, marina y aviación) capaz de tomar el río y permanecer en él, el mismo río en el que prometió sumergirse el expresidente Alemán, el cómplice de Ortega y de Tomás, e inmolarse, si alguien osara, desde el exterior, tocar sus aguas. Posiblemente, ante el ataque de La Nación, Hugo Chávez invadiría Nicaragua, con la fiereza con que atacó a Honduras, según promesa presidencial, si, en un plazo de tres días, Zelaya no retornaba al trono en Tegucigalpa, sombrero en mano.

Rubén Darío cantó , allá por 1887, oteando adolorido el horizonte y el futuro de su patria amada: “Aquel nuestro antiguo Simón el Bobito,/ perito en pasteles de pollo y jamón/ tenía mofletes y panza el maldito;/ y sesos, los sesos que tiene un melón”. Salud, comandante.

ADEMÁS EN OPINIÓN
ARCHIVO COLUMNISTAS
EN VELA   EN GUARDIA
JULIO RODRÍGUEZ JORGE GUARDIA
LETRAS DE CAMBIO    OJO CRÍTICO
LUIS MESALLES RODOLFO CERDAS
ENFOQUE    POLÍGONO
JORGE
VARGAS
FERNANDO DURÁN
TAL CUAL    ENTRE LÍNEAS
ALEJANDRO URBINA ARMANDO GONZÁLEZ
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS