LN OPINIÓN

Costa Rica, Viernes 19 de febrero de 2010

/OPINIÓN

Luis M. Castro

Con el buen nombre no se juega

 BLP Abogadosno tiene conflicto de intereses para asesorar a Sutel

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO
Socio Director BLP Abogados

En vista de que recientes publicaciones en la prensa escrita mencionan o suponen hechos falsos, dañinos para el prestigio y la honorabilidad de nuestra firma, deseamos hacer las aclaraciones necesarias para que se comprenda la verdad tal y como es.

BLP Abogados es una de las firmas de abogados más reconocidas de Costa Rica. Reunimos a más de 45 especialistas y su personal de apoyo: en total, casi 100 personas. De ello dan cuenta los directorios legales más prestigiosos del mundo, tales como Chambers & Partners, International Financial Law Review (IFLR 1000), y Latin Lawyer , entre otros.

Ningún conflicto. En notas periodísticas recientes, algunas de las cuales se han realizado sin consultar a BLP su opinión (en aras del trato justo), se intenta deslegitimar el proceso de preparación del cartel de licitación para la apertura del sector de telefonía móvil, con el argumento de que existe un supuesto conflicto de intereses.

Según dichos reportajes, tal conflicto se fundamentaría en que BLP funge como abogado de Digicel y, a la vez, participa en el proceso de elaboración del cartel a cargo de Sutel. Dicha afirmación es totalmente falsa y mal intencionada. No existe ni nunca ha existido conflicto de intereses alguno. ¿Por qué? Por las siguientes razones:

k 1. BLP NO representa legalmente ni asesora a Digicel. Esto mismo ha sido aclarado por Digicel quien ha manifestado en la prensa que cuenta con otros asesores legales distintos a BLP.

k 2. BLP nunca NUNCA ha brindado servicios o asesorado a Digicel en temas de Telecomunicaciones, o temas estratégicos relacionados con su intención de entrar al mercado de telecomunicaciones de Costa Rica.

k 3. Lo que incorrectamente se utiliza para calificarnos como “asesores de Digicel”, es el hecho de que, en abril de 2005 (hace casi 5 años), BLP fue contactado por un bufete extranjero para registrar nueve marcas de Digicel en el país. La comunicación e instrucciones se dieron a través de ese bufete extranjero y no directamente con Digicel. La última marca que tramitó BLP para Digicel se presentó en octubre del 2008, más de un año antes de que BLP participara como subcontratista jurídica de TMG, empresa del exterior, a la que se adjudicó la preparación del cartel.

k 4. El registro de marcas es un trámite meramente administrativo que de ninguna manera da acceso a información clave, estratégica o similar de la compañía solicitante. Es simplemente una solicitud formal ante un ente registral.

5. La licitación que ganó TMG en octubre del 2009 (más de un año después de que se hubiese presentado la última marca) y para la cual BLP fue subcontratado, exigía, como es obvio, que en ese momento NO se estuviera prestando servicios a empresas interesadas en participar en la licitación de apertura del mercado de telefonía móvil.

k 6. La oferta de TMG a Sutel como parte del concurso para el diseño de la licitación de las frecuencias de telefonía celular fue presentada el 18 de septiembre de 2009. La adjudicación que hace Sutel a TMG ocurrió el 9 de octubre de ese año. De esta manera, resulta evidente que BLP nunca representó al mismo tiempo a Digicel y a Sutel.

k 7. El rol de BLP como asesor de TMG no incluye participación en temas técnicos ni injerencia en la evaluación y selección de potenciales oferentes.

k 8. Desde hace mucho tiempo nuestros servicios para Digicel constan públicamente en nuestra página de Internet, en la cual se indica que en el pasado hicimos tramitación de marcas para esa empresa. Esto nunca se ha ocultado en aras de la transparencia.

Al no ser BLP asesor de Digicel, ni al momento de ser subcontratado por TMG, ni al momento de la licitación, ni en la actualidad, es claro que no existe conflicto alguno.

Con el buen nombre de los demás no se juega. Si alguien ha mal informado a la prensa y ha motivado publicaciones en perjuicio nuestro, procederemos a defender nuestro nombre donde corresponde, señalando además la responsabilidad de quien generó el mensaje.

FOTOS

  • Nacion.com

ADEMÁS EN OPINIÓN
ARCHIVO COLUMNISTAS
EN VELA   EN GUARDIA
JULIO RODRÍGUEZ JORGE GUARDIA
LETRAS DE CAMBIO    OJO CRÍTICO
LUIS MESALLES RODOLFO CERDAS
ENFOQUE    POLÍGONO
JORGE
VARGAS
FERNANDO DURÁN
TAL CUAL    ENTRE LÍNEAS
ALEJANDRO URBINA ARMANDO GONZÁLEZ
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS