LN OPINIÓN

Costa Rica, Viernes 19 de febrero de 2010

/OPINIÓN

Pablo Duncan | PDuncan@bdsasesores.com

Partidos políticos tras las elecciones

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO
Abogado y politólogo

La campaña electoral que recién termina será un caso de estudio de ciencias políticas. En el PLN, sabían que su candidata sufriría un desgaste e hicieron una campaña seria y sin complicaciones. Convencía sin apasionar, pero en el último mes lograron emocionar a los suyos.

El mal manejo del tema del financiamiento golpeó una base electoral “contraria a los Arias” que estaba con el ML y que no era necesariamente libertaria. Se deberá medir si parte de esa base migró hacia el PAC. Ese grupo “anti establishment” podría estar apoyando resultado de la campaña libertaria que logró adueñarse del tema de la seguridad y representar el cambio (voto útil). Valga decir que los debates no favorecieron al ML.

El PAC empezó con una comunicación política seria, pero poco efectiva. Al final un giro le permitió ser actor relevante y presentarse como una opción viable. Ya era tarde. El PUSC se obligó a lo imposible y no pudo planificar. Inventó “sobre la marcha”. Los socialcristianos continúan gravitando en varios partidos sin sentirse parte de ellos.

Decía Pedro Muñoz que “el liderazgo se mide con acciones concretas”. Durante los próximos cuatro años la coyuntura política pondrá a prueba a los partidos y sus liderazgos.

Desgaste. El PLN sufre el desgaste. Ha afrontado temas extremadamente polémicos. Pueden surgir tempranamente tendencias electorales. Como gobierno tiene una agenda complicada sin un interlocutor claro o fuerte en el PAC, ni en el PUSC, adicionalmente, el ML llega con el mandato claro de ser oposición.

El ML crece, resultado de su movimiento hacia el centro y el distanciamiento de sus aliados en la discusión del CAFTA DR. Pueden mantener esa distancia, pero no asumir posiciones radicales. Su reto es demostrar que pueden gobernar y que tienen personas para hacerlo.

El PAC tiene el reto de la sucesión. El retiro prematuro de Solís presenta amenazas y oportunidades. Otros liderazgos no están consolidados. Quienes han sobresalido están dejando la Asamblea Legislativa o no fueron visibles en la campaña. Mantener al partido cohesionado será su principal reto.

Los socialcristianos deben escoger el “vehículo electoral” que utilizarán y decidir si siguen, hacen una coalición o inician una nueva propuesta sin historia y sin deuda política. En cualquier escenario deberán recurrir a liderazgos absolutamente frescos y a figuras que no han estado en las estructuras internas, recientemente.

Los partidos políticos son fundamentales en nuestro sistema. Esperamos que se fortalezcan y evolucionen, por el bien de nuestra democracia.

ADEMÁS EN OPINIÓN
ARCHIVO COLUMNISTAS
EN VELA   EN GUARDIA
JULIO RODRÍGUEZ JORGE GUARDIA
LETRAS DE CAMBIO    OJO CRÍTICO
LUIS MESALLES RODOLFO CERDAS
ENFOQUE    POLÍGONO
JORGE
VARGAS
FERNANDO DURÁN
TAL CUAL    ENTRE LÍNEAS
ALEJANDRO URBINA ARMANDO GONZÁLEZ
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS