LN ALDEA GLOBAL

Costa Rica, Sábado 20 de febrero de 2010

/ALDEA GLOBAL

Creación de científicos estadounidenses

Nuevo test revela huella genética de los tumores

 Invento podría permitir tratamiento personalizado del cáncer

 Biomarcador ataca y sigue la evolución de las células cancerígenas

Irene Rodríguez S.y AFP | irodriguez@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Un nuevo análisis genético sería capaz de detectar la huella y forma de evolución particular de cada tumor.

El proyecto se encuentra aún a prueba, pero ya demostró revelar la huella genética de los tumores humanos. Esto cambiaría la forma de detectar y tratar el cáncer, y permitiría dar un tratamiento y seguimiento personalizado.

El Análisis Personalizado de Terminaciones Reorganizadas (PARE, por sus siglas en inglés) fue creado por investigadores de la Universidad Johns Hopkins en Maryland, Estados Unidos. El test consiste en rastrear, a partir de un análisis de sangre y ADN, los biomarcadores específicos de un tumor.

El test detecta los cambios en el ADN y, a través de esto, mapea hacia dónde se desarrolla o la rapidez con la que evoluciona.

El invento, descrito en la revista Science Translational Medicine , permite atacar y seguir la evolución de las células cancerosas para saber si el tratamiento es eficaz.

La técnica detecta de manera precisa la huella genética de los tumores o de lo que queda de ellos tras una intervención quirúrgica, durante quimioterapias o radiología.

“Esta técnica es un paso importante en la aplicación de las tecnologías de la secuencia del genoma humano para la personalización de los tratamientos contra el cáncer”, afirmó en un comunicado de prensa el doctor Victor Velculescu, investigador principal.

¿Cómo funciona? Los investigadores trabajaron seis casos de cáncer, cuatro de colon y dos de seno. Mediante la información del ADN crearon biomarcadores basados en esas secuencias genéticas propias de cada tumor.

El examen consiste en extraer muestras de sangre de la zona donde se encuentra el tumor y, posteriormente, analizar su componente genético en laboratorio.

Un simple análisis sanguíneo permite detectar la menor presencia de ADN de tumor cancerígeno en grandes cantidades de sangre u otros fluidos cuyo ADN es normal.

Este examen tiene un costo de $5.000 (más de ¢2,5 millones), por lo que su valor aún representa un obstáculo. Sin embargo, se cree que, con el tiempo ,estos precios bajarán.

“Si la tendencia actual en la secuencia de genes continúa, este test será cada vez menos costoso y más eficaz que los escáneres tradicionales”, dijo Kenneth Kinzler, uno de los investigadores.

FOTOS

  • Nacion.com

    Un análisis de sangre permite estudiar el componente genético del ADN del tumor y saber cómo se desarrolla y si el tratamiento funciona. Archivo

ADEMÁS EN ALDEA GLOBAL
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS