LN EL PAÍS

Costa Rica, Sábado 20 de febrero de 2010

/EL PAÍS

Votación será la próxima semana

Diputados acuerdan rebajar un 70% las multas en Ley de Tránsito

 Propuesta llegaría al plenario el lunes y tiene apoyo de todas las bancadas

 Sanciones y cárcel para conductores ebrios se mantienen según ley de 2008

Esteban A. Mata | emata@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Las multas de la Ley de Tránsito aprobadas en 2008, temidas por unos y aplaudidas por otros, tendrían una rebaja del 70%, si el Plenario avala un acuerdo logrado ayer en la comisión legislativa que estudia un proyecto de reformas.

Los congresistas ya habían rebajado, en promedio, un 40% las sanciones en noviembre anterior.

A las cantidades que habían definido en ese entonces, los diputados acordaron aplicarles ayer una disminución adicional del 50%, en promedio. Así, entre noviembre del 2009 y este viernes, las multas fueron recortadas en un 70%.

En ambas fechas, los legisladores mantuvieron altas las sanciones para conductores borrachos y para los llamados “picones”: un salario base de Auxiliar 1 del Poder Judicial, que actualmente ronda los ¢293.000.

Además, se mantiene la cárcel para quien maneje en estado de ebriedad, pero cuando sea detenido por segunda vez. Los congresistas consideran que se les debe dar “una oportunidad”, dijo el diputado liberacionista, Carlos Pérez.

Si los diputados no aprueban las rebajas antes del próximo 1.° de marzo, entrarán a regir las multas más fuertes, aprobadas por los congresistas en 2008.

La propuesta de disminuir el monto de las sanciones es impulsada por los diputados de los partidos Liberación Nacional (PLN), Acción Ciudadana (PAC), Unidad Social Cristiano (PUSC), el Movimiento Libertario y la independiente Andrea Morales.

De aprobarse, las multas del artículo 132 pasan de un 34% a un 17% del salario base de un auxiliar 1 del Poder Judicial. Esto implica que la multa ya rebajada de ¢46.700 pasaría a ¢23.400.

Este artículo sanciona a conductores que rebasan por el lado derecho, o a motociclistas que circulan o adelanten por el medio de la calzada, aprovechando el espacio de la señalización. También multa a quienes circulen en aceras, o bien, que adelantan entre carros a más de 30 kilómetros por hora.

En cuanto a las multas del artículo 133, bajan de 27% a 13% (la multa pasaría de ¢72.800 a ¢36.400 aproximadamente).

Se sancionan conductas tales como virar en una intersección aprovechándose de las “islas” o “bahías” y al conductor de bicicleta o cualquier tipo de motobicicleta, bicimoto, triciclo, cuadraciclo que no use la vestimenta retrorreflectiva exigida.

El acuerdo logrado ayer será discutido por el Plenario la próxima semana, que acogería las reformas mediante una moción de consenso. En principio, la disminución cuenta con el apoyo de los jefes de fracción del Congreso.

FOTOS

  • Nacion.com

    Jorge Eduardo Sánchez (izq.) del PUSC; Grettel Ortíz, del PAC, y Carlos Pérez, del PLN, estudiaron ayer las rebajas a las multas de la Ley de Tránsito. El Plenario las discutirá la próxima semana. Juliana Barquero

Extracto de rebajas

Multas del del artículo 132. Pasa de un 34% a un 17% del salario base de un auxiliar 1 del Poder Judicial. Actualmente, la multa ya rebajada es de ¢46.700 y pasaría a ¢23.400. Sanciona al conductor que rebase por el lado derecho, así como a quien ande en motocicleta y adelante por el medio de la calzada o en medio de las filas de vehículos a más de 30 kilómetros por hora, y a los choferes que irrespeten el carril correcto . También se aplica a quien de vuelta en U, o irrespete una señal de alto.

Multas de artículo 133. Bajan de 27% a 13% , por lo que pasa de ¢72.800 a ¢36.400 aproximadamente. Se sanciona al conductor que vire en una intersección, o no ceda el paso a los peatones. También al conductor de bicicleta, motobicicleta, bicimoto, triciclo, cuadraciclo o motocicleta que no use vestimenta retrorreflectiva; así como a quien conduzca un vehículo de transporte público sin cumplir con los cinturones de seguridad; luces delanteras; luces traseras; luces direccionales; extintor de incendios; sistema de frenos y sistema de frenos de aire comprimido. También al que no cumpla con las condiciones de permiso especial o a quien conduzca un vehículo con exceso de pasajeros, y a quien se se estacione mal.

Multas de artículo 134. Pasan de un 20% a un 10% del salario mínimo, es decir, de ¢53.900 a ¢27.400. Y se sancionará con esto al conductor que se detenga en medio de una intersección y obstruya la circulación; al que circule en retroceso más de 50 metros o siendo de transporte público, falle en alguna de las condiciones señaladas por ley. También pesa sobre quien conduzca con la licencia vencida o con modificaciones no reportadas.Además, a quien circule con licencia extranjera por más de tres meses sin obtener la licencia nacional.También a quien conduzca un vehículo que circule con las placas reglamentarias colocadas en un sitio distinto al establecido para tal efecto en esta Ley.

FUENTE: Acuerdo entre diputados
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS