LN ALDEA GLOBAL

Costa Rica, Domingo 21 de febrero de 2010

/ALDEA GLOBAL

exposición en Galería Dau al Set

Naturaleza se desnuda en coloridas pinturas

 La artista Margarita Peralta ilustra las bellezas naturales en 28 obras de arte

 Sus cuadros están inspirados en paisajes cercanos y en recuerdos de su vida

Andrea Solano B. | ansolano@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

A sus 83 años de edad, la pintora costarricense Margarita Peralta se asombra ante las maravillas de la naturaleza con la misma pasión que lo hacía en su juventud.

La diferencia es que ahora cuenta con suficiente tiempo para trasladar las imágenes que danzan en su mente al lienzo y en forma de obras de arte.

Naturaleza y manchas es una exposición antológica que presenta un recorrido por distintas etapas dentro de la producción pictórica de Peralta.

La muestra se exhibe en la Galería Dau al Set, en Los Yoses, y reúne 28 pinturas al óleo sobre el tema de la naturaleza, aunque con enfoques y tratamientos visuales muy diversos. “Pinto lo que veo y también lo que sueño. Me fijo en cada uno de los detalles de los paisajes, las plantas y los animales, e intento reproducirlos a partir de dos elementos principales: la mancha y el color”, explicó la artista.

Son las manchas y los colores los que conducen su pincel hasta lograr composiciones muy cuidadas, en las que se esconden figuras que el espectador está invitado a descubrir. “Dejo que la pintura me hable; las imágenes van fluyendo, y no me interesa representar la naturaleza tal y como luce, sino tal y como la siento y la vivo”, dijo la pintora.

El uso de una base acrílica y de cera de abejas es la clave para lograr las texturas en sus obras, realizadas con pintura de aceite.

Su trazo es libre y espontáneo, así como las interpretaciones que hace de paisajes a la orilla del mar, bosques tropicales o jardines caseros. Muchas de sus obras también están inspiradas en recuerdos y experiencias personales.

Por ejemplo, la serie de Marinas se nutre de los paisajes que rodean su casa de vacaciones en Playa Tivives, Puntarenas.

La artista comentó que su formación profesional en Filosofía y Letras y los 32 años que fungió como profesora de historia y geografía en el Colegio de Señoritas le permitieron acumular un extenso bagaje cultural que también motiva muchas de sus pinturas, como la obra Rupestre .

“A pesar de que siempre me fascinaron la pintura y el dibujo, solo cuando me pensioné en 1983 me dediqué de lleno a asistir a talleres de arte con maestros como Alberto Icaza, Guillermo Jiménez y Hernán Pérez”, recordó la artista.

La Galería Dau al Set está ubicada 100 metros al norte y 25 metros al este de la iglesia de Fátima, en Los Yoses, en San Pedro de Montes de Oca (San José).

FOTOS

  • Nacion.com

    La artista Margarita Peralta invita al espectador a descubrir las formas que se esconden tras las manchas y los colores. Juliana Barquero para LN.

  • Nacion.com

    Las pinturas son al óleo, pero la artista utiliza una base acrílica y cera de abejas para lograr otras texturas en sus obras. Juliana Barquero para LN

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
ADEMÁS EN ALDEA GLOBAL
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS