LN ALDEA GLOBAL

Costa Rica, Domingo 21 de febrero de 2010

/ALDEA GLOBAL

La tribunadel idioma

Sigo con presidente/ presidenta

Fernando Díez Losada | fdiez@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO
Filólogo

Durante esta semana, han llegado a mi c. e. más de 20 mensajes en los que varios lectores muestran su disconformidad con tratar de presidenta a doña Laura. Ella, opinan, es presidente , como don Pepe y don Óscar . Uno de ellos exponía lo siguiente:

“En español existen los participios activos como derivados verbales: Como, por ejemplo, el participio activo del verbo atacar, es atacante. El de sufrir, es sufriente. El de cantar, es cantante. El de existir, existente...

Por lo tanto, a la persona que preside, se le dice presidente , no presidenta , independientemente de su género...”

Lo que dice el lector parece muy obvio, pero las cosas del idioma no siempre se dan la mano con la lógica. En efecto, en la Tribuna del domingo pasado traté de explicar lo que piensa de este caso la Academia en sus últimas obras. Y no hay que olvidar que la Real Academia Española, queramos o no, es la máxima autoridad de nuestra lengua.

Escribí entonces (tomado de la Nueva gramática de la lengua española [2009], 2.5j): “Se dan algunas oposiciones –ante/–anta y –(i)ente/ –(i)enta, sin connotaciones particulares o significados añadidos, aunque no todas las voces se usan en todos los países hispanohablantes. Se trata de casos como los siguientes: cliente/clienta; comediante/comedianta; dependien- te/dependienta; figurante figuranta; intendente/intendenta; sirviente/sirvienta; presidente/presidenta...

No obstante, en algunos países se emplean –con distinto grado de extensión– estos sustantivos como comunes respecto al género. Así, por ejemplo, la cliente alterna con la clienta tanto en el español europeo como en el americano. Tiende a elegirse la primera variante como forma preferida en amplias zonas de Chile, México y las áreas centroamericana y caribeña... Alternan la presidente y la presidenta en muchos países americanos”.

Y el también académico Diccionario panhispánico de dudas (2005) se expresa así: “ presidente . ‘Persona que preside algo’ y, en una república, ‘jefe del Estado’. Por su terminación, puede funcionar como común en cuanto al género ( el/la presidente ); pero el uso mayoritario ha consolidado el femenino específico presidenta ”.

FOTOS

  • Nacion.com

ADEMÁS EN ALDEA GLOBAL
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS