LN ALDEA GLOBAL

Costa Rica, Lunes 22 de febrero de 2010

/ALDEA GLOBAL

Estudio en EE. UU.

La felicidad ayuda a tener un corazón sano

Irene Rodríguez S.y Reuters | irodriguez@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Las personas que suelen estar felices y entusiastas constantemente son menos propensas a desarrollar enfermedades cardíacas que quienes tienden a la tristeza o la ira.

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia, en los Estados Unidos, sugieren que las emociones positivas reducen el riesgo cardíaco. Sus conclusiones se publicaron en la revista European Heart Journal .

Durante 10 años, médicos, enfermeros y psicólogos observaron a 1.739 personas.

Enfermeras especializadas evaluaron el riesgo de enfermedad cardíaca en los participantes y midieron emociones negativas, como depresión, hostilidad y ansiedad, así como emociones positivas, como alegría, felicidad, emoción, entusiasmo y satisfacción.

Crearon así una escala llamada “afecto positivo”; quienes tenían más emociones positivas y menos negativas, tenían más afecto positivo, y viceversa.

Los investigadores clasificaron el afecto positivo en cinco niveles, desde “ninguno” hasta “extremo”, y encontraron que, conforme se subía de nivel, el riesgo de enfermedad cardíaca caía un 22%.

“Comprobamos que los participantes sin afecto positivo tenían un 22% de riesgo más alto de ataque cardíaco o angina que quienes tenían poco afecto positivo, que por su parte tenían un riesgo un 22% más alto que aquellos que tenían un afecto positivo moderado”, explicó Karina Davidson, coordinadora de la investigación.

“También descubrimos que, si alguien que era habitualmente positivo tenía síntomas depresivos en el momento del estudio, esto no afectaba su riesgo general de enfermedad cardíaca”, agregó.

Los investigadores afirman que una razón posible para la relación entre la felicidad y el riesgo cardíaco podría ser que las personas que están más felices tienden a tener períodos más largos de descanso o relajación y podrían recuperarse más rápidamente de eventos estresantes y no pasar mucho tiempo “reviviéndolos”.

Enfermedad letal. Los males cardiovasculares son la principal causa de muerte alrededor del mundo.

En Costa Rica, ese tipo de enfermedades es el origen de que 19.500 ticos se hospitalicen todos los años y de que otros 4.000 mueran antes de llegar al hospital, principalmente de infartos al miocardio. La hipertensión, la diabetes, la obesidad y el sedentarismo han sido catalogados como factores de riesgo para sufrir dichas enfermedades.

FOTOS

  • Nacion.com

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS