LN ALDEA GLOBAL

Costa Rica, Lunes 22 de febrero de 2010

/ALDEA GLOBAL

Epicentro de la ciencia

Sea más inteligente: haga siesta

Debbie Ponchner |
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO
Periodista

Si usted piensa que un sueñito después de almorzar es señal de holgazanería, probablemente le sorprenderá saber esto: una siesta a mediodía puede potenciar la habilidad de su cerebro para aprender.

Esas son las conclusiones de una investigación de la Universidad de Berkeley, divulgadas ayer en la reunión anual de Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, que se celebra en San Diego, California.

Según el psicólogo Matthew Walker, líder de la investigación, conforme más horas pasa uno despierto, más lenta se vuelve nuestra mente. Sus hallazgos respaldan estudios previos que señalan que la habilidad de nuestro cerebro de aprender nuevos datos se reduce en un 40% si uno aplica la táctica de “seguir recto” y no dormir cuando está estudiando para un examen.

Para su estudio, Walker reclutó a 39 adultos jóvenes y los sometió hasta el mediodía a una vigorosa sesión de aprendizaje, enfocada en datos que deben ser procesados por una región específica del cerebro: el hipocampo.

Tras evaluarlos, Walker determinó que los 39 jóvenes mostraron un desempeño similar.

Luego dividió a los voluntarios en dos grupos. A las 2 p. m., un grupo tomó una siesta de 90 minutos, mientras que el otro permaneció despierto. A las 6 p. m. del mismo día, los 39 jóvenes regresaron al aula para seguir aprendiendo.

Quienes permanecieron despiertos a lo largo del día disminuyeron su capacidad de aprender, mientras que los que tomaron la siesta más bien mejoraron su habilidad de aprender.

Según Walker, ello se debe a que el cerebro, durante el sueño, “limpia” la zona de la memoria de corto plazo, almacena los datos en otra zona y deja espacio libre para nuevos datos.

Con la ayuda de electroencefalogramas, Walker pudo determinar que el proceso de “vaciado” de la memoria a corto plazo se da en un estado del sueño que ocurre entre el sueño profundo (no REM) y la etapa del descanso en la que ocurren los ensueños (REM). Curiosamente, pasamos la mitad del tiempo de sueño en ese estado intermedio, cuya utilidad se ignoraba hasta ahora.

En fin, ya lo sabe: si quiere aprender más, tómese una siesta.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS