LN ALDEA GLOBAL

Costa Rica, Lunes 22 de febrero de 2010

/ALDEA GLOBAL

Pinacoteca de la capital francesa

Exposición en París revela otra faceta de Edvard Munch

 Muestra presenta la vasta producción del artista noruego mas allá del ‘El Grito’

 Obras exploran los sentimientos más oscuros de este reconocido pintor

Sabine GLaubitz |
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

París. DPA. ¿Qué sería Edvard Munch sin El Grito , la obra más famosa del pintor noruego?

Los visitantes de la Pinacoteca de París hallarán allí una respuesta amplia y artística a esta cuestión, pues bajo el título El antigrito se exhiben unas 170 obras, entre ellas casi 70 óleos y un centenar de trabajos en papel que muestra un Munch desconocido para muchos.

Se trata de un Munch que no se deja reducir a su obra mundialmente famosa. “El artista que hoy presentamos no es solo el que ustedes creen conocer”, se afirma ya en el prólogo del catálogo.

Se trata de la primera gran exposición de Munch en Francia desde hace más de 20 años.

Reveladora. La muestra es osada y pone el acento en la obra última del artista (1863-1944) y en trabajos menos conocidos, de los que una tercera parte nunca fueron exhibidos públicamente.

De este modo, el público francés se acerca desde una perspectiva poco frecuente a un pintor, que en Francia es mucho menos conocido que en los países escandinavos o en los de lengua germana.

“Estoy en contra de las exposiciones que van a lo seguro. Es importante explorar nuevos terrenos”, explicó el curador e historiador de arte austríaco Dieter Buchhart. Y así el visitante encuentra cuadros más sombríos y desesperados, que en el conjunto de la obra de Munch simbolizan el miedo y el apocalipsis, sobre todo los retratos y los paisajes de su primer periodo crativo y el último.

“Naturalmente, solo hay Munch. Sin embargo, su faceta creativa se reduce a los años entre 1885 y 1895", afirmó Buchhart.

Las obras, que el visitante descubre y que fueron creadas antes y después de este tiempo de confusión y locura, resultan más alegres y claras, coloridas, así también los retratos de pinceladas impetuosas.Munch comenzó a cuestionarse muy pronto asuntos como la muerte y otras cuestiones existenciales: su madre murió de tubercolosis cuando tenía cinco años y su hermana, 15 años mayor, falleció unos años después, también de una tisis. La época sombría y melancólica desde mitad de 1880 hasta 1890 no permanece oculta del todo.

Se puede seguir en varias litografías coloridas de la conocida Madonna con el pecho descubierto y de mirada lasciva, por ejemplo.

Y para quienes visitaron la exposición de Munch en 2007 en la Fondation Beyeler, cerca de Basilea (Suiza) conviene apuntar que la de París se centra en obras de escaso acceso al público: “Nunca antes se había organizado una exposición de Munch primordialemente con obras de préstamos privados", señaló Buchhart.

La exposición en Parí muestra de París revela a un Munch que con su intensa combinación de colores y su ejecución casi brutal se convirtió e uno de los representantes más importantes del expresionismo y uno de los pioneros del arte moderno... hasta sin El Grito .

El artista falleció en Ekely, cerca de Oslo en 1944.

FOTOS

  • Nacion.com

    La obra Noche de invierno es un ejemplo de los paisajes realizados por Munch. Arriba: Retrato de August Strindberg (izq), Beso en el pelo (centro) y Muchacho de Warnemunder EFE/PInacoteca de París para LN

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS