LN ALDEA GLOBAL

Costa Rica, Lunes 22 de febrero de 2010

/ALDEA GLOBAL

Estudios neurológicos recientes

Lenguaje y música están vinculados en el cerebro

 Musicoterapia podría ayudar a quienes sufren derrames cerebrales

 Educación musical es importante en los casos de los niños disléxicos o autistas

Randolph Schmid |
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

San Diego AP Letra y música van juntos de manera tan natural que parece algo obvio. Ahora, la ciencia confirma que ambas destrezas están vinculadas en el cerebro, lo cual podría redundar en mejores tratamientos para quienes hayan sufrido un derrame.

Se ha descubierto que el procesamiento del lenguaje y de la música instrumental en el cerebro están superpuestos.

Nuevas investigaciones indican que la musicoterapia intensiva puede servir a los pacientes de derrames a recuperar el habla, según se informó en una reunión de la Asociación Estadounidense para el Fomento de la Ciencia.

Además, la educación musical puede ayudar a los niños disléxicos o autistas a usar el lenguaje con mayor precisión.

Los que han sufrido un derrame grave en el hemisferio izquierdo del cerebro y no pueden hablar, suelen aprender a comunicarse mediante el canto, detalló Gottfried Schlaug, profesor de neurología en la Universidad de Harvard.

La actividad musical es una experiencia multisensorial que activa vínculos con varias partes del cerebro, agregó Schlaug.

El neurólogo mostró un video de un paciente que sólo podía producir sonidos ininteligibles cuando hablaba, pero que era capaz de cantar las palabras “tengo sed”, y otro cantaba “feliz cumpleaños”.

“Una persona que ha perdido la capacidad de hablar y puede decir que tiene hambre o sed, o preguntar dónde está el baño, muestra una mejoría”, dijo Schlaug, quien aplica la llamada “terapia de entonación melódica”.

Hace ya un siglo se conocía de personas que habían perdido el habla a raíz de una apoplejía, pero que podían cantar.

Ahora se realizan pruebas para averiguar si se puede usar la música como terapia. Los estudios se realizan con personas que han sufrido un derrame grave en el hemisferio izquierdo, y la terapia puede requerir mucho tiempo, advirtió el especialista.

La directora del Laboratorio de Neurología Auditiva de la universidad Northwestern, Nina Kraus, expresó que la formación musical acrecienta la habilidad del cerebro en otras áreas, de acuerdo con estudios recientes. “La experiencia musical mejora destrezas que son importantes en la vida cotidiana”, dijo Kraus

FOTOS

  • Nacion.com

    La formación musical no solamente deleita el oído, sino también estimula las habilidades del cerebro en varias áreas. Archivo

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS