LN DEPORTES

Costa Rica, Lunes 22 de febrero de 2010

/DEPORTES

Buzón de Rodrigo

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

‘Príncipe’ y ‘Chico’ Hernández R.

Me gustaría conocer parte de los logros y la trayectoria deportiva de los hermanos Fernando el Príncipe y Francisco Chico Hernández.

Michael Rois Mata

San José

Respuesta: Fernando “Príncipe” Hernández Ramírez: está considerado como uno de volantes de más clase que ha tenido el futbol nacional en todos los tiempos. Según el periodista José Antonio Pastor, en su libro Historia del Deportivo Saprissa (1987), el Príncipe era un futbolista serio y reposado en su juego, que daba excelentes servicios a sus compañeros y marcó goles espectaculares. Elegante, como pocos, jamás descuidó su indumentaria ni cometió falta alguna digna de expulsión, pese a ser castigado en ese sentido en dos ocasiones. Llegó al Deportivo Saprissa a los 11 años, de la mano de Víctor Bolaños. Ya con 16 y 17 años jugaba en forma esporádica con la Primera División en juegos amistosos o de Copa. Fue titular de la media cancha de 1965 hasta 1978, año en que se retiró con un registro de campeonato de diez títulos con el club morado. Como seleccionado nacional actuó en la categoría juvenil y mayor. Con el equipo nacional A jugó 10 juegos internacionales y marcó un gol, que fue a la Selección de México en un amistoso en el viejo Estadio Nacional de San José, donde Costa Rica ganó 1-0 el 6 de agosto de 1972. Con los morados le convirtió un tanto a la Selección de Chile, en otro amistoso que ganó 2-1 en el estadio Ricardo Saprissa, el 1° de mayo de 1974. Fernando se retiró en mayo de 1978, luego de ganar el Saprissa su sexto campeonato consecutivo. Francisco “Chico” Hernández Ramírez: De gambeta corta, que gustaba del juego raso y preciso y de los centros “a la olla”, llegó al Deportivo Saprissa en 1963, en la categoría de mosquito, gracias a las gestiones también de Víctor Bolaños. Cuando jugaba de centro delantero ocupó los puestos de privilegio entre los mejores anotadores de cada año, durante su trajinar por las ligas menores del equipo morado. En 1967, el técnico Mario Catato Cordero lo incorporó a la Primera División. Luego, el estratega argentino José Ramos le brindó su oportunidad y Chico no la desaprovechó. Con solo 17 años ya era integrante de la Primera División del Saprissa. En esa campaña pasó a ser el extremo derecho del club y consiguió 12 goles. Dos años después ya era un ídolo de la afición morada, según la reseña de Pastor. Francisco militó en máxima categoría durante 16 temporadas y obtuvo 10 campeonatos (seis en forma seguida). Como seleccionado, vistió la Tricolor en 31 partidos clase A y marcó cinco goles, entre 1967 y 1980, cuando fue el capitán tico en las Olimpiadas de Moscú. Dejó el futbol el 27 de noviembre de 1983.

¡Haga su consulta!

Escriba al redactor Rodrigo Calvo al apartado postal 10.138-1.000, San José; al fax 247-5022; o al correo rcalvo@nacion.co.cr

‘Príncipe’ y ‘Chico’ Hernández R.

ADEMÁS EN DEPORTES
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS