LN DEPORTES

Costa Rica, Lunes 22 de febrero de 2010

/DEPORTES

Baloncesto de la NBA

Equipos buscan cambiar el futuro

 Los Cavaliers tienen una nueva arma en su extenso arsenal ofensivo

 Nueva York apuesta a cambiar jugadores pensando en el dinero

Adrián Fallas C. | adrian.fallas@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

En la NBA la presión de triunfar en el futuro empieza hoy, pero la posibilidad de mejorar para ganar ya –ni un día antes ni uno después– finalizó el pasado jueves con la temporada de cambios.

Los Mavericks de Dallas y Cavaliers de Cleveland aprovecharon la posibilidad que tienen las franquicias de NBA de intercambiar jugadores y escogencias en el draft para mejorar sus cuadros.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Si bien es cierto muchos quintetos enviaron y recibieron jugadores, los Mavericks y los Cavaliers realmente se lucieron.

Estos últimos lideran la División Central y la Conferencia Este con registro de 43-13 y su líder es la luminaria LeBron James, que promedia 29,9 puntos, 7,10 rebotes y 8,4 asistencias por cotejo.

Con un jugador así y con la compañía de Shaquille O’Neal (11,8 puntos) y Mo Williams (16,6 puntos) parecería que no hay mucho que mejorar, pero la dirigencia Cav no lo vio así y obtuvo a Antawn Jamison , de los Wizards de Washington, a cambio de Zydrunas Ilgauskas y los derechos del jugador serbio Emir Preldzic.

Jamison anotó 20 puntos por encuentro en 41 presentaciones con los Wizards, además bajó 8,8 rebotes y jugó buena defensa.

Su habilidad para quemar el tiro de larga distancia, su velocidad y pique obligan a las defensas a marcarlo con dos cuerpos.

En Cleveland esto será casi imposible ya que O’Neal todavía obliga a dos marcas en el poste bajo ante la mayoría de centros de la liga. Los números de James hablan por sí solos y Williams cuando anda enrachado puede anotar 20 puntos sin necesidad de despeinarse.

El cambio le permitió a los Cavs pasar de favoritos a súper favoritos para llegar a la final de la NBA.

En el caso de los Mavs , recibieron a Caron Butler, Brendan Haywood y a DeShawn Stevenson de los Wizards de Washington. Dallas se deshizo de Josh Howard, Drew Gooden, Quinton Ross y James Singlenton, que van a jugar en la capital de los Estados Unidos.

Caron Butler ya ha jugado en el Juegos de Estrellas, y en los cuatro compromisos que ha disputado con los Mavericks ha promediado 16 puntos, 5,5 rebotes en 37 minutos de juego por noche.

Butler complementa, con su fortaleza y capacidad de jugar adentro y afuera, a las estrellas del quinteto, el distribuidor Jason Kidd y el poste Dirk Nowitzki.

Pero la joya del cambio, en todo el sentido de la palabra, es el grandulón Haywood.

El centro de 2,12 metros y 120 kilos mejora el juego de poder de los Mavericks y les da una pieza más con la cual tratar de derrotar a los Lakers de Los Ángeles, el equipo a vencer en la Conferencia Oeste y campeón defensor.

Otro cambio que da mucho que hablar es el que llevó al poste Tracy McGrady a los Kincks de Nueva York, proveniente de los Rockets de Houston.

Nueva York solamente tuvo que dar a Jordan Hill y a Jared Jeffries a cambio de un jugador que hace dos años era uno de los mejores anotadores de la liga.

Este intercambio, a diferencia de los otros dos discutidos antes, está pensado en ganar a futuro.

Los Knicks esperan a final de temporada atraer a una o dos de las mega estrellas que van a estar disponibles como agentes libres: James, Dwayne Wade, del Heat de Miami, o Chris Bosh, de los Raptors de Toronto.

Asumiendo el contrato de McGrady, que expira con la temporada, los neoyorquinos van a tener mucho campo por debajo del límite salarial para buscar a las estrellas que los llevarán de vuelta a las más altas posiciones, aunque sea un riesgo de todo y nada.

Obviamente estos cambios funcionan a la perfección en el papel, y en los juegos de videos hacen a estas franquicias invencibles, pero en la vida real puede que no funcionen a la perfección o que no sean suficiente.

En el caso de los Cavs el equipo seguirá siendo el llamado a llegar a la final, mientras que en Dallas puede ser que Haywood y Butler no sen suficiente para poder derrotar a Kobe Bryant y compañía, solo el tiempo lo dirá, y en la NBA eso nunca sobra para nadie.

FOTOS

  • Nacion.com

    Brendan Haywood (33), de los Mavericks de Dallas, trata de bloquear el tiro de Jermaine O’Neal, del Heat de Miami, en juego del viernes pasado. AFP

ADEMÁS EN DEPORTES
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS