LN DEPORTES

Costa Rica, Lunes 22 de febrero de 2010

/DEPORTES

Olímpicos de Vancouver

Bode Miller pasa a la historia

 Su triunfo en la combinada alpina lo lleva a lo más alto del deporte olímpico

 Hace cuatro años Miller tocó fondo, hoy ya lo ve desde las alturas del triunfo

Adrián R. Huber |
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO
EFE

Whistler, Canadá. El estadounidense Bode Miller se proclamó ayer campeón olímpico de combinada alpina de los Juegos de Vancouver 2010, tras ganar la prueba disputada en Whistler, pues logró su tercera medalla en tres pruebas y reclamó para sí la corona del deporte rey en estos Juegos.

Miller, de 32 años, que en setiembre aún no sabía a ciencia cierta si seguiría compitiendo, optó por permanecer en activo al menos una temporada más y tomó la decisión correcta, haciéndole un favor impagable al esquí alpino y a la selección de Estados Unidos, que hubieran perdido antes de tiempo no solo a un súper campeón, sino a una de los figuras más carismáticas de la historia de este deporte.

El genio de New Hampshire cerró ayer su particular círculo dorado, al lograr en Whistler el único título que le faltaba.

Doble ganador de la Copa del Mundo –competición en la que lleva 32 victorias– y cuádruple campeón mundial, Miller, ganador en cada una de las cinco disciplinas, contaba hasta la fecha con cuatro medallas olímpicas –tres platas y un bronce–. Ayer añadió la presea dorada. Ya lo ha ganado todo.

Su talento, categoría y carisma son tan gigantescos que el estadounidense ha brillado en el esquí alpino gestionando siempre a su manera toda su carrera deportiva.

Hijo de padres que vivieron al estilo hippy , en una casa sin electricidad, ni agua corriente, Miller vivió una infancia feliz, siempre próximo a la naturaleza, que le sirvió para forjar un carácter independiente que le ha generado varios problemas en su carrera.

Opinaba que el consumo de EPO no era tan malo o admitía haber reconocido pista en un estado próximo a la embriaguez.

Enemigo declarado de un sistema que jamás pudo hacer frente a su calidad, Miller acompañó siempre todos sus actos y declaraciones con sensacionales actuaciones en las pistas. Presentando un palmarés impecable, ahora se proclama inmortal en la historia del esquí.

Tras ganar plata en el súper gigante –cinco días después de capturar bronce–, Bode se marcó, en la sala de prensa de Whistler, un alegato a favor de la libertad y de su derecho a la propiedad de sus propios méritos, con el que ilustró lo sucedido hace cuatro años, cuando todos le señalaban como favorito a cinco medallas olímpicas en Turín 2006, pero él decidió ser el rey de la noche de Sestriere, que abandonó sin trofeo y con mucha fiesta.

Explicó que una cosa es lo que digan los demás y otra, muy diferente, lo que él cree y lo que él decide. En Turín se quería divertir. A Vancouver ha venido a ganar.

Las tres medallas que le cuelgan del pecho son la prueba.

FOTOS

  • Nacion.com

    El esquiador estadounidense Bode Miller viaja a toda velocidad por la nieve de Whistler Creek, sede del esquí alpino en los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010. Con su triunfo, Miller se consagra como una leyenda. AFP

TABLAS

Medallero

Recuento de medallas de los Juegos Olímpicos de Invierno Vancouver 2010 una vez finalizadas algunas de las finales programadas para ayer.

ADEMÁS EN DEPORTES
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS