LN OPINIÓN

Costa Rica, Lunes 22 de febrero de 2010

/OPINIÓN

Gilberto Arce

La Sutel bloquea la competencia

 La Sutel está aniquilando toda posibilidad de competencia en telecomunicaciones

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO
Economista

La Sutel, al no elaborar los estudios correspondientes, según ordena la Ley General de Telecomunicaciones, retrocedió en la marcha hacia la competencia en el sector telecomunicaciones en Costa Rica iniciada hace casi dos años. Lo anterior según resolución RCS-615-2009 publicada en La Gaceta Nº 31 del 15/02/2010.

Regulador todopoderoso. Aresep continuará fijando todos los precios de todos los servicios de que proveen todos los operadores de telecomunicaciones en todo el país, según dicha resolución. Lo anterior, con la misma “metodología” que aplica esta entidad desde hace más de 20 años. Magnánima tarea que correspondería a la Sutel, basado en los estudios correspondientes, según la normativa vigente desde hace casi veinticuatro meses.

Asimismo, inexplicablemente, la Sutel considera que “el servicio de telefonía IP es considerado homólogo al servicio de telefonía fija convencional, puesto que se refiere al intercambio de comunicaciones locales en sus modalidades pre y post pago”. De donde se colige que este servicio debe cumplir con todas las condiciones prescritas a la telefonía fija. ¿Cómo garantiza la Sutel que este servicio, proveído por decenas de empresas, será brindada con la calidad y precio que corresponden?

Prodigiosamente, además, la Sutel afirma que “el servicio de mensajería multimedia (MMS), consiste en un intercambio de datos de baja capacidad entre los extremos de la comunicación, función que resulta homóloga con el servicio de mensajería corta (SMS).”

Es decir, que el ancho de banda (“peso”) de una fotografía, un video o una canción es igual al de un mensaje de texto. Lo cual, por supuesto, es incongruente con los principios elementales de la física y la tecnología factible en la nación.

Según la Sutel “esta Superintendencia ha recibido múltiples consultas en este sentido (precios no regulados), por lo que resulta necesario establecer que las tarifas fijadas previamente para el ICE deben considerarse como “tarifas máximas” para todos los servicios de telecomunicaciones que prestan los diferentes operadores y proveedores que cuenten con el respectivo título habilitante”.

¿Colusión tácita? Es ampliamente reconocido que la adopción de precios máximos ( price cap ) para regular precios se traduce, en ausencia de medidas complementarias, en que los prestadores de los servicios o bienes se pongan de acuerdo en no competir en precios sin necesidad de ninguna clase de comunicación.

Situación en perjuicio del consumidor final y de las empresas cuyos costos de proveer el servicio son más altos que los ingresos que reciben con los precios fijados.

Por tanto, la Sutel, de esta forma, está aniquilando cualquier posibilidad de competencia en la industria de las telecomunicaciones sin que las nacientes empresas hayan iniciado operaciones.

ADEMÁS EN OPINIÓN
ARCHIVO COLUMNISTAS
EN VELA   EN GUARDIA
JULIO RODRÍGUEZ JORGE GUARDIA
LETRAS DE CAMBIO    OJO CRÍTICO
LUIS MESALLES RODOLFO CERDAS
ENFOQUE    POLÍGONO
JORGE
VARGAS
FERNANDO DURÁN
TAL CUAL    ENTRE LÍNEAS
ALEJANDRO URBINA ARMANDO GONZÁLEZ
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS