LN ALDEA GLOBAL

Costa Rica, Martes 23 de febrero de 2010

/ALDEA GLOBAL

Paseo de las Damas

Murales recuerdan la obra de Manuel de la Cruz González

 Piezas hechas con trozos de mosaico reproducen obras abstractas del artista

 Se colocaron 12 murales, distribuidos en seis estructuras de concreto

Andrea Solano B. | ansolano@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Un homenaje permanente a la vasta producción de obras abstractas que realizó el artista costarricense Manuel de la Cruz González (1909-1986) se exhibe a lo largo de los 600 metros que abarca el recién remozado paseo de las Damas, en San José.

Un total de seis estructuras de concreto sirven de soporte para los 12 murales de mosaico que reproducen obras emblemáticas dentro de la corriente del abstraccionismo geométrico que González desarrolló entre 1961 y 1971.

El proyecto se enmarca dentro del programa Arte en Espacios Públicos que desarrolla la Municipalidad de San José, y forma parte de la remodelación del paseo de las Damas, que se extiende desde la antigua Estación del Ferrocarril al Atlántico hasta el parque Morazán.

Estética urbana. El curador de Arte en Espacios Públicos, Luis Chacón, explicó que estos murales de mosaico reproducen los diseños de las lacas de Manuel de la Cruz González para rendir tributo a lo que él considera el “punto más alto de la producción artística costarricense del siglo XX”.

Según Chacón, se invirtieron ¢12 millones en la manufactura de los murales, mientras que los derechos de autor fueron cedidos gratuitamente por las hijas del artista, Mercedes y Guadalupe González.

El pintor Adrián Gómez, director artístico del proyecto, señaló que la mayoría de los murales recrean las imágenes de lacas ya existentes; sin embargo, dos de ellos son inéditos pues fueron realizados a partir de bocetos.

Cada una de las seis estructuras de concreto mide 2,20 metros de base y 3 metros de altura, y exhibe dos obras: una en su cara frontal y otra en su cara posterior.

“Se escogió la técnica del mosaico pues este material es resistente a las inclemencias del tiempo y a los efectos de la contaminación ambiental”, afirmó Gómez.

La primera etapa del proceso fue trazar en la pared de concreto un diseño idéntico al de la obra de arte original.

“Utilicé una tiza de cera para evitar que se borrara. Me basé en el sistema de cuadrícula para recrear las obras de don Manuel lo más fielmente posible”, dijo Gómez.

El siguiente paso fue pegar los fragmentos de cerámica con pegamento, tipo “bondex ultra”.

“La escogencia de los colores de la cerámica se apega a la paleta de color original”, aseguró el artista.

Para poder unir los pequeños trozos de cerámica y darles consistencia, fue necesario aplicar una mezcla de cemento con arena y colorante, llamada “fragua”.

Los colores de la fragua también siguen la línea cromática de la cerámica. Gómez destacó que las seis paredes de concreto con sus respectivas obras fueron colocadas en puntos estratégicos en las aceras a ambos lados de la calle.

“La idea es que tanto peatones como conductores puedan disfrutar del legado de este maestro del arte costarricense”, afirmó el artista, quien contó con el apoyo de un grupo de obreros para lograr finalizar los murales en un plazo de cuatro meses.

El proyecto fue pensado para armonizar con los principales elementos arquitectónicos del entorno como la antigua Estación del Ferrocarril al Atlántico, el parque Nacional, la Biblioteca Nacional, el Tribunal Supremo de Elecciones, el edificio del Cenac (antigua Fanal) y el parque Morazán.

El recorrido – en dirección este-oeste– se inicia en la acera del antiguo cine California, con el panel que exhibe en su cara frontal la reproducción de la emblemática obra Síntesis del ocaso .

A partir de ahí el transeúnte podrá deleitarse con las versiones en mosaico de obras de Manuel de la Cruz González como Blanco interrumpido , Amarillo permanente , Espacio cósmico y Monumento a Malevich.

FOTOS

  • Nacion.com

    alonso tenorio

  • Nacion.com

    12 murales de mosaico “desfilan” por el paseo de las Damas en San José como un homenaje al reconocido artista costarricense Manuel de la Cruz González. Los murales reproducen obras emblemáticas que el pintor realizó dentro de la corriente del abstraccionismo geométrico. Alonso Tenorio.

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Nacion.com

    Este mural (izq.) es una reproducción de la obra Amarillo permanente y está ubicado en la acera de la antigua estación del Ferrocarril al Atlántico. Imagen (der) de la obra en la cara posterior de uno de los murales. Alonso Tenorio.

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

Arte abstracto

Danza de formas y colores

El artista Manuel de la Cruz González fue el pionero del abstraccionismo geométrico en Costa Rica. Esta corriente artística utiliza formas geométricas y colores para representar la realidad, en vez de recrear imágenes extraídas de nuestros sentidos.

El pintor procuró el equilibrio universal a partir de fórmulas matemáticas que traducía en formas y colores. Las lacas son las obras que mejor representan sus experimentos visuales.

FUENTE: Archivo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS