LN ALDEA GLOBAL

Costa Rica, Martes 23 de febrero de 2010

/ALDEA GLOBAL

Resolución de panel parlamentario sobre ciencia y tecnología

Gobierno británico eliminará fondos para la homeopatía

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Londres. Reuters Gran Bretaña debe eliminar fondos estatales a los tratamientos homeopáticos porque son “científicamente inverosímiles” y no funcionan mejor que placebos, dijo ayer el panel parlamentario de Ciencia y Tecnología.

Los parlamentarios señalaron que los productos homeopáticos no son medicamentos y no deberían ser aprobados por los reguladores de medicinas.

“Los fabricantes de homeopatía no deben hacer afirmaciones médicas en las etiquetas de los productos sin evidencia de que sean eficaces”, agregó el panel.

El comité acusó al Gobierno de dar mensajes confusos acerca de la homeopatía al decir que, aunque no existen evidencias para apoyarla, pueden ser financiados por el Servicio Nacional de Salud (NHS, siglas en inglés).

“Creer que la existencia de una comunidad que considera que la homeopatía funciona es ‘evidencia’ suficiente para seguir gastando dinero público en ello, es desafortunado para el departamento de Salud”, dijo el presidente del comité científico, Phil Willis.

Este año se celebrarán elecciones en Gran Bretaña, por lo cual los líderes políticos están bajo creciente presión para realizar ahorros para reducir el gran déficit público.

Los ministros estiman que el NHS gasta unos 152.000 libras ($235.000) –una pequeña fracción de su presupuesto de alrededor de 100.000 millones de libras – en remedios homeopáticos por año.

En su reporte, el comité acordó con el Gobierno que la evidencia demuestra que la homeopatía no es eficaz, es decir, no funciona mejor que un placebo.

Controversial. La homeopatía, que se originó en Alemania en el siglo XVIII, está basada en el principio de que “lo similar cura lo similar”. La teoría es que las sustancias que provocan ciertos síntomas pueden tratar esos mismos padecimientos si son recetadas en fórmulas altamente diluidas.

La práctica es controvertida porque muchos de sus conceptos no coinciden con los de la ciencia moderna. Varios estudios hallaron que los remedios homeopáticos no son más efectivos que los placebos.

Paula Ross, presidenta ejecutiva de la Sociedad de Homeópatas de Inglaterra, rechazó las declaraciones del comité científico y lo acusó de malgastar dinero público al convertir una investigación sobre la política oficial en un cuestionamiento acerca del funcionamiento de la homeopatía.

FOTOS

  • Nacion.com

    La homeopatía tiene más de 250 años de utilizarse en todo el mundo como remedio alternativo para diversos padecimientos y dolencias. Archivo

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS