LN ALDEA GLOBAL

Costa Rica, Martes 23 de febrero de 2010

/ALDEA GLOBAL

Auditorio de la Ciudad de la Investigación, de la UCR

25 especialistas en virus se reúnen esta semana en el país

 Curso indagará relación íntima entre los virus y sus hospederos

 Expertos tratarán de comprender mejor los males que provocan

Alejandra Vargas M. | alevargas@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Los virus son agentes infecciosos de gran interés para la ciencia por dos razones: son muchos y muy diversos –como la gripe, el VIH, el papiloma humano–, pero, además, porque tienen una habilidad muy peculiar de ir adecuándose al organismo donde se alojan para reproducirse y no morir en el intento.

Comprender mejor la relación íntima entre el virus y su hospedero es lo que convoca esta semana a 25 expertos mundiales en virus humanos, animales y vegetales en el curso que lleva por nombre: “Virus-hospedero: socios en patogenicidad”.

Según los organizadores, los científicos Cecilia Ramírez –del Instituto Cochin de París– y Ana Victoria Lizano y José Bonilla –del Instituto y el Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular de la Universidad de Costa Rica (UCR)–, este será un curso pionero en la región, pues buscará aproximarse a respuestas sobre interrogantes comunes entre los estudiosos como: ¿son los virus organismos vivos o no? ¿dónde nacen? ¿Cuáles son los virus más raros? ¿Cómo se reproducen en el interior de los organismos y cómo se propagan?

“El curso pretende llevar a los científicos a un mejor conocimiento de las enfermedades –animales o vegetales– causadas por virus. Además, ayudará a la comunidad científica local en la promoción de de colaboraciones entre expertos de diferentes regiones”, dijo la científica Ramírez.

“De la gran cantidad de nuevas enfermedades virales que se conocen hoy, muchas constituyen las principales amenazas a las regiones tropicales del mundo. Por eso es importante para los científicos activos en estas regiones familiarizarse con las principales características de los virus, su biología molecular, los huéspedes, los vectores, la patogenia y el control”, añadió la investigadora.

Este evento, que cuenta con el respaldo de la European Molecular Biology Organization (EMBO), se iniciará hoy y se extenderá hasta el 6 de febrero en la Ciudad de la Investigación, de la UCR.

Itinerario. Entre los invitados figuran los franceses Anne-Lise Haenni –experta en el uso de virus como modelos para el estudio de la biología celular– y Véronique Ziegler-Graff, así como Yonatan Ganur, Claudine Pique, Cecilia Ramírez y Didier Raoult. Destacan también los estadounidenses Eric Freed, Robert Gilbertson, Markus Thali, Robert Krug –quien abordará en detalle el comportamiento de la influenza– y Anne Simon, científica encargada de hacer una introducción al tema de cómo los virus se replican y trasladan.

El costarricense Rolando Herrero presentará una ponencia sobre el virus del papiloma humano, con base en estudios hechos en Guanacaste, y la nacional Libia Herrero también hará su aporte con una charla sobre la relación entre células y virus.

Juliana Freitas-Astua, de Brasil, Ari Helenius, de Suiza, María Guzmán, cubana experta en dengue, y la rusa Alesia Romanovskay, estudiosa de la gripe aviaria, son también conferencistas. Más de 100 estudiantes de 30 países participarán en el curso.

FOTOS

  • Nacion.com

    Los brotes de gripe más graves son producidos por el virus tipo A, que muta continuamente. Archivo

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS