LN ALDEA GLOBAL

Costa Rica, Martes 23 de febrero de 2010

/ALDEA GLOBAL

Aterrizó la noche del domingo en Florida

‘Endeavour’ finalizó con éxito misión de 13 días

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Cabo Cañaveral. AP El transbordador espacial Endeavour y sus seis astronautas llegaron a la Tierra el domingo, realizando un anormal aterrizaje de noche tras concluir una misión que dejó prácticamente completa la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

La llegada a tiempo del transbordador tomó a algunos por sorpresa. Todo el día, los meteorólogos dijeron que la lluvia y las nubes podrían obstaculizar cualquier intento por llegar a la Tierra, pero no llovió y el cielo se despejó durante la noche.

El control de misión esperó hasta el último minuto posible antes de autorizar al comandante George Zamka a regresar a casa. La pista de aterrizaje, de tres millas de longitud (4,8 kilómetros), estaba alumbrada con lámparas de xenón.

“Es grandioso estar en casa. Fue una gran aventura”, dijo Zamka después de que el transbordador se detuvo.

Durante su misión, que duró dos semanas, el comandante Zamka y su tripulación instalaron una nueva habitación y un ventanal amplio en la estación espacial.

En cuanto aterrizó, el control de misión transmitió inmediatamente felicitaciones a Zamka y su tripulación por la instalación del módulo Tranquilidad y por abrir “esas nuevas ventanas al mundo”.

Fue el aterrizaje nocturno número 23 de un transbordador, guiado por 130 luces. La vez anterior que ocurrió fue en el 2008, y también lo hizo el Endeavour .

El módulo Tranquilidad ya está sirviendo de base para equipo salvavidas, así como de gimnasio y sala de descanso. También contiene el domo de observación, de siete ventanas, posiblemente la adición más esperada realizada a un artefacto espacial.

Los dos nuevos compartimentos fueron suministrados por la Agencia Espacial Europea, a un costo de más de $400 millones. Con su instalación, la Estación Espacial Internacional está terminada en un 98%.

Todo lo que falta son cuatro vuelos más de transbordador para suministrar a la Estación más experimentos, partes de repuesto y suministros. El Discovery realizará el próximo viaje a principios de abril.

Para el Endeavour fue su penúltima misión: se supone que regresará a órbita a finales de julio.

FOTOS

  • Nacion.com

    Este fue el aterrizaje número 23 que realiza un transbordador espacial durante la noche. Lo hizo el Endeavour a las 9:16 p. m. del domingo. AFP

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS